Por: Redacción/

El nuevo jefe de la misión de la ONU en Colombia ha comparecido, por primera vez, ante el Consejo de Seguridad para informar sobre el progreso del proceso de paz en el país.

Carlos Ruiz Massieu habló ante el Consejo a pocos días del atentando del ELN en una academia de policía en Bogotá que dejó 21 muertos y más de 70 heridos.

“Los trágicos acontecimientos de la semana pasada en Bogotá nos recuerdan una vez más la urgencia de poner fin a la violencia y perseverar en los esfuerzos para garantizar un futuro más pacífico para todos los colombianos”, explicó.

En cuanto al proceso de paz con las FARC, Massieu dijo que a los excombatientes les sigue preocupando la incertidumbre sobre su futuro. Un desafío a corto plazo es definir el estado de los 24 espacios territoriales, cuya autorización actualvence el 15 de agosto.

Massieu también destacó la oleada de asesinatos de líderes sociales. Siete hombres y una mujer fueron asesinados en los 7 primeros días del año y se informó de 31 ataques. La mayoría están siendo cometidos por grupos armados ilegales y tienen como objetivo a líderes que participan en juntas electorales, procesos de reclamación de tierras y en programas de sustitución de cultivos y de comunidades indígenas.