Por: Redacción

La Delegación Iztapalapa, a través de los especialistas del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG), inició el estudio de la zona donde esta mañana se registró un deslizamiento de tierra y rocas del Cerro del Peñón, en la colonia Lomas del Paraíso. El material afectó cuatro lotes, pero no hubo personas lesionadas.

El evento sucedió aproximadamente a las 7:30 horas de este miércoles, cuando se produjo el deslizamiento de la tierra con algunas rocas, dos de ellas de cerca de tres metros de diámetro, las cuales cayeron sobre las bardas y cercas perimetrales de cuatro lotes de la avenida del Conde en la referida colonia, ubicada en las inmediaciones del Cerro del Peñón, al norte de la demarcación.

Inmediatamente de que el C4 dio aviso las autoridades delegacionales y los Bomberos rápidamente llegaron al lugar para verificar que no hubiera lesionados. De inmediato confirmaron que no había personas afectadas, solo las bardas, cercas y una habitación de láminas.

Enseguida arribó también el equipo de especialistas del CERG, integrado por geólogos, geógrafos, geofísicos e ingenieros civiles geotecnistas, para realizar una evaluación sobre el riesgo remanente en la zona, es decir, determinar el grado de riesgo que persiste y entonces determinar las medidas que se deben aplicar.

Se solicitó la intervención de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México para realizar la evaluación conjunta con la Dirección de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa.

Por otra parte, personal de las Direcciones General de Servicios Urbanos y de Obras de la Delegación también fue asignado a la zona del siniestro con el fin de retirar el material que se desprendió y que se calcula en 20 metros cúbicos. Para esta labor se utilizará maquinaria pesada y camiones de volteo y los expertos del CERG supervisarán los trabajos para garantizar que se realicen en las mayores condiciones de seguridad.

Una vez que se verificó que no existen personas afectadas y que los daños a las viviendas no fueron graves, incluso dos de los lotes están baldíos, los elementos del Cuerpo de Bomberos se retiraron del lugar y sólo permanece el personal de la demarcación, mismo que ha fijado un perímetro de seguridad para evitar el paso de personas y prevenir riesgos.