Por: Redacción

A dejar a un lado el discurso del odio, la discriminación y la falta de tolerancia que son los grandes males que sufre la humanidad, porque el momento actual exige estar más unidos que nunca, a fin de “no permitir que las diferencias nos dividan”, llamó Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Al inaugurar el Congresmun 2017, Décima Edición, en el marco del Modelo de Naciones Unidades de la Cámara de Diputados, sostuvo que la participación de los jóvenes en este tipo de eventos es una gran oportunidad para sensibilizarlos sobre la situación del contexto internacional y el impacto que México tiene dentro del mismo.

La juventud es el presente, más que el futuro, para construir al país, enfatizó la legisladora.

Pidió a estudiantes de educación media superior y superior que participan en este congreso, a no simular y aprovechar el espacio de la Cámara de Diputados para generar ideas y propuestas innovadoras que permitan el debate y desarrollen la tolerancia, el liderazgo, la negociación, el trabajo en equipo y la solución a conflictos, cualidades que necesitan los líderes del presente y del mañana.

Sostuvo que para cambiar nuestras circunstancias se debe innovar y la única forma de romper lo habitual, es salir de nuestra zona de confort, por lo que el reto y gran desafío es que los jóvenes ofrezcan propuestas innovadoras, sin límites y no mecanicen sus actividades, sino inventen y las hagan suyas.

Félix Niebla refirió que el Congresmun enriquece la formación académica de los estudiantes de educación media superior y superior, además de reposicionar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una pieza fundamental del sistema internacional actual, al proporcionar un mecanismo para encontrar soluciones a controversias que aquejan a la humanidad.

El diputado César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI, aseveró que México “no puede ser testigo distante” de los acontecimientos del exterior, el momento actual es una gran oportunidad para mantener la unidad en lo fundamental en el interior de la nación y trabajar por el “valor supremo de la paz”.

Sobre todo, apuntó, cuando se trata de la integridad y el respeto de los connacionales. “Por la protección de los intereses de los mexicanos tenemos que estar juntos y unidos, sólo así estaremos en condiciones de hacer frente a los desafíos de fuera”.

“Si adentro nos encontramos fracturados, menores posibilidades tendremos de salir avantes. Esta es una oportunidad para acreditar la fuerza de las instituciones y el vigor que le imprimen los jóvenes”.

El resultado electoral en los Estados Unidos parece abrir un nuevo capítulo no sólo en la historia de aquel país sino en su relación con el mundo. Esta correlación de fuerzas está cambiando. No hay más un mundo bipolar, hoy en todo caso hay uno multipolar.

Sostuvo que el país y el mundo enfrentan situaciones inéditas, serias, retadoras, pero para la gente con espíritu positivo y actitud optimista cada uno de estos desafíos se debe convertir en una oportunidad.

Por ello, resaltó la importancia de que la juventud participe en las propuestas impulsadas por la ONU, como incrementar su participación en la toma de decisiones en todos los niveles para consolidar el impacto en el desarrollo nacional y la cooperación internacional.

Sin visiones partidistas, aseguró, los diputados serán cajas de resonancia de las propuestas de la juventud mexicana.

La diputada del PRI, Yarith Tannos Cruz, integrante de la Comisión de Juventud, afirmó que los jóvenes más que ser esperanza de México son agentes de transformación. Convocó a hacer de las diferencias coincidencias para proponer soluciones a los problemas que enfrenta el país.

Resaltó la importancia de la iniciativa de una Ley General de la juventud, para atender las necesidades de más de 31 millones de mexicanos, a fin de “reafirmar los derechos humanos de los jóvenes como la libertad a la vida y a una vida libre de violencia. Crear y regular el Sistema Nacional de Juventud”, planteó.

Aseguró que “elaborar, promover y coordinar políticas públicas que potencien las capacidades de los jóvenes de forma integral, es reconocer sus derechos y robustecer las oportunidades que merecemos”.

Javier Vega Camargo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, señaló la relevancia del Congresmun 2017, que a través de once mesas de debate captará las propuestas de los jóvenes.

Destacó la relevancia de la participación de este sector para seguir la construcción del país, mediante la aportación de propuestas frescas como una nueva forma de ver y hacer las cosas.

Así también, ponderó la importancia de nuevos enfoques para atender y resolver los diferentes desafíos que se tienen tanto al interior como en el exterior, que exigen estar dentro de los estándares mundiales en diferentes ámbitos.

Se requiere una visión de largo plazo para cohesionar las acciones y destacó que el tema internacional tiene un lugar preponderante en la LXIII Legislatura.

Emiliano Palau, secretario general del Congresmun 2017, convocó al “diálogo, respeto y tolerancia para que el miedo, el odio y el rencor no ganen en el panorama internacional venidero”. Confió en que la comunicación seguirá siendo respetada.

A veces, a la juventud se le vincula con la inexperiencia, pero “no teman a expresar sus ideas, ya que el ser joven permite contar con un punto de vista distinto y único para entender que vivimos un momento de transición y comprender globalmente los problemas y necesidades generacionales”.

“No temamos como jóvenes a que nos tachen de inexpertos, la juventud mexicana tiene un gran potencial para romper las barreras del miedo, odio y defender el cambio a través del entendimiento y el diálogo y el respeto mutuo”, sostuvo.

Confió en que los jóvenes aporten sus ideas y acciones que generen cambios en las instituciones de educación media superior y superior y en el país, mediante el diálogo como único método para lograr cambios y proponer acciones.