Por: Redacción

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el gobierno mexicano debe mostrar una postura cordial pero firme, a fin de evitar especulaciones que únicamente afectan el desarrollo económico del país, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri.

Lamentó que la incertidumbre que se ha generado por el próximo cambio de gobierno en Estados Unidos esté afectando severamente los mercados. “El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico de 22 pesos y eso en nada beneficia a México, es momento de implementar acciones contundentes para revertir esta situación”, dijo.

El legislador por Oaxaca sostuvo que sólo a través de fortalecer el mercado interno nuestro país logrará salir adelante. “Es tiempo de eliminar la dependencia comercial que se tiene con Estados Unidos, que en nada nos ha beneficiado, así lo exige el nuevo panorama, se requiere de acciones reales por parte del Estado”.

El líder parlamentario del Sol Azteca urgió al Ejecutivo a implementar políticas públicas efectivas en relaciones internacionales y comercio exterior. “Nuestra percepción es de que no se está respondiendo con la firmeza que amerita esta situación. Con tristeza observamos que de nueva cuenta el Gobierno no actúa de manera correcta”.

Martínez Neri expresó que es deplorable lo dicho por Luis Videgaray respecto de que Trump es un hombre negociador y amable. “No es lo que esperamos escuchar, deseamos que nos explique cuál será la estrategia diplomática que pretende implementar. Sigo creyendo que no es la persona idónea para el puesto y su inexperiencia cobrará una factura alta a los mexicanos”.

El coordinador del PRD en San Lázaro informó que su grupo parlamentario solicitará acciones específicas y una postura enérgica por parte del Estado para evitar la construcción del muro fronterizo, que tanto ha promovido Donald Trump y que hoy en conferencia de prensa volvió a referir.

“No quitaremos el dedo del renglón, es inaceptable el trato que pretende darnos a su llegada a la Casablanca”.

También, agregó, demandamos al gobierno mexicano a que actúe a la altura de las circunstancias y deje en claro que estamos totalmente en contra del muro y que México no pagará por la construcción de este bajo ninguna circunstancia.