Por: Arantxa Bonilla 

La UNESCO presentó el Informe Mundial de las Ciencias Sociales 2016. Dicho informe fue realizado por el Consejo Internacional de las Ciencias Sociales (CICS) en colaboración con el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS) y “hace una invitación a ver más allá de las desigualdades económicas y así poder encontrar las relaciones con la desigualdad de género, educación y salud”.

Entre las conclusiones que el informe presenta, los expertos que contribuyeron, sostienen que las desigualdades descontroladas pueden poner en peligro la sostenibilidad de las economías, así como de las sociedades y las comunidades, además de que también en algunos países ha sido posible erradicarlas.

Los expertos argumentaron que existen diferentes tipos de desigualdades entre países y que hoy en día las principales son económicas internas , lo que según ellos, es amenazante.

 El informe revela un aumento considerable de la desigualdad económica en los países del Norte tales como Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá durante las últimas 3 décadas.

Aunque en los últimos años Sudáfrica a presentado un descenso notable en su tasa de desigualdad económica, sigue ocupando hasta el momento los números más altos.

 Además, el documento identifica siete dimensiones de la desigualdad: económica, política, social, cultural, ambiental, territorial y cognitiva, y explica que aunque desde hace años aumentó el número de estudios sobre las desigualdades que van más allá de lo económico, se les ha dado poca atención.

“Este informe es una llamada de atención. Colmar la brecha existente en materia de investigación sobre las desigualdades es vital para hacer realidad la ambición transversal contenida en la Agenda 2030, una transformación que no deje atrás a nadie” , dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

El informe está integrado por más de cien especialistas entre ellos el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.