Por: Abraham Ortiz

El día de hoy se llevó a cabo la firma del Convenio General de Colaboración entre la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República el cual busca incrementar el porcentaje de donación y trasplante de órganos mediante el desarrollo de planes de trabajo específicos.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, comenzó haciendo un breve recuento de la gran importancia que ha ocupado la donación y el trasplante de órganos para un individuo pueda ayudar a otro a mejorar su calidad de vida desde el año 1960. Enfatizó que “La donación es un acto de gran nobleza que, sin duda, debe ser reconocida y agradecida por la sociedad. Ello permite que todas y todos tengan  la posibilidad de ayudar a mejorar la vida de hasta ocho personas de una sola vez. Con ello, se genera una nueva esperanza de vida a quien recibe un corazón, un riñón, o unas corneas, por ejemplo. La donación convierte a todos los involucrados en héroes.”

La Procuradora señaló que el día de hoy existen más de 20 mil personas en nuestro país están en espera de recibir un órgano e hizo una exhortación a las instituciones públicas a reforzar el compromiso con el altruismo y con la empatía, apoyando, promoviendo y facilitando los procesos a quienes deseen coadyuvar, de esta manera, con el bien de la sociedad.

Por otra parte declaró que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, “Se ha reafirmado que los individuos son el centro de la política pública”.  Abundó diciendo que a lo largo de este gobierno no sólo se incrementó la donación de órganos  en un 134 por ciento,  sino que también se giraron instrucciones para agilizar la atención de los pacientes con enfermedades crónicas que requieren un trasplante.

Manifestó que el trabajo realizado no quedará ahí y que ya ha girado instrucciones al Lic. Samuel Jiménez Calderón, Oficial Mayor de la Institución, para que se de inicio a una campaña de difusión y participación en materia de donación de órganos, la cual llegará a los 21 mil 279 trabajadores de la  Procuraduría General de la República y aprovechó la ocasión para informar que la Procuraduría General de la República, como parte de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, incluirá el tema de la donación de órganos en su agenda de trabajo.

Arely Gómez mencionó que desafortunadamente, con las buenas acciones llegan sujetos inescrupulosos, que abusan de la necesidad de las personas, para el tráfico ilícito de órganos e hizo un llamado a sumar esfuerzos. Explicó que la Procuraduría General de la República, trabajará de manera incansable para combatir este delito que daña las estructuras de nuestra sociedad.

La Procuradora concluyó su discurso con una felicitación al trabajo que en conjunto se ha logrado. “Hoy, todos nosotros somos un gran equipo. Estoy muy orgullosa de trabajar con ustedes en esta misión. Gracias por el gran trabajo que están realizando y les deseo lo mejor en sus esfuerzos futuros, Felicidades”