Por: Vicente Flores Hernández

El abanderado del PRI José Ignacio Peralta, obtuvo una victoria de alrededor de tres puntos porcentuales sobre el candidato panista Jorge Luis Preciado.

A diferencia de la elección pasada donde la diferencia entre uno y otro candidato fue de apenas 500 votos, esta vez al término del conteo preliminar realizado por el Instituto Nacional  Electoral (INE), señalan que el priísta obtuvo una ventaja de 10 mil 168 sufragios más que el candidato blanquiazul.

19875-1-16_02_17

Ignacio Peralta, quien fue candidato de la coalición PRi-Partido Verde-Partido del Trabajo-Nueva Alianza, obtuvo, según el PREP, 118 mil 772 votos, en tanto Jorge Luis Preciado, quien solamente fue candidato del Partido Acción Nacional, obtuvo 108 mil 604 votos.

Si bien los resultados del PREP no son jurídicamente definitivos, corresponderá a las autoridades electorales de Colima ratificar o modificar los resultados con base a las irregularidades que se hayan reportado.

Finalmente el caso podría llegar de nuevo hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si acaso los candidatos promovieran impugnaciones contra el proceso.

Ignacio Peralta-Manlio Fabio Beltrones