Por: Redacción

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) estará a la disposición de las personas en las demarcaciones territoriales pues contarán con áreas vinculadas al consejo (las cuales funcionaran con el presupuesto y apoyo de la Asamblea Legislativa), por el momento este proyecto se encuentra en su etapa de capacitación y aún restan cuatro delegaciones por integrarse.

De las 16 delegaciones, 12 ya fueron capacitadas para trabajar de la mano con el COPRED y dentro de éstas, la de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Miguel Hidalgo han terminado ese proceso y se encuentran listas, sin embargo, todavía no se establece una fecha de inauguración.

La directora del consejo, Jacqueline L’Hoist, expresó que tres delegaciones no se han acercado a ellos para llegar a un acuerdo respecto a las oficinas y la capacitación, mientras que la delegación Cuauhtémoc se integró al proyecto el día de ayer.

“Aún faltan cuatro delegaciones por manifestar su interés pero de esas, la de Cuauhtémoc ya nos informó ayer que se sumará a este ejercicio inédito”, por otro lado compartió que Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Benito Juárez no se han capacitado pero, “no han respondido al llamado pero tampoco se han negado, les pedimos que se unan a la construcción de espacios libres de discriminación”.

Alfonso García, coordinador de atención ciudadana del COPRED, explicó que el proceso de capacitación se realiza en dos fases, la primera es proporcionar herramientas básicas para distinguir los casos que implican discriminación y la segunda, es la capacitación especializada para atender esos casos.

“El objeto del enlace no es necesariamente atender esos casos, sino poder identificarlos y, a través de los mecanismos diseñados para cada delegación, establecer contacto con el personal de COPRED para brindar atención oportuna, esto para que la gente no se vea obligada a venir hasta nuestras instalaciones, ahora podrán acudir a su delegaciones”, detalló.

Para estos enlaces, 41 personas han sido capacitadas (32 mujeres y nueve hombres) y se atenderán principalmente los casos de discriminación a personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero, personas con discapacidades, mujeres embarazadas que son despedidas y personas indígenas, casos que se presentan con más frecuencias en el COPRED.