Por: Aldo Herrera

Ante la solicitud elaborada por Morena para aplazar el corte del suministro de agua en la Ciudad de México y las obras de mantenimiento que se harán en el sistema Cutzamala este fin de semana, la respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue negativa.

Aleida Alavez, miembro de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  encabezó el día de ayer, a un grupo de asambleístas, el cual entregó de manera física la solicitud de prórroga a las autoridades Conagua para aplazar el corte del suministro del vital líquido este fin de semana.

Cerca del mediodía, las diputadas locales Aleida Alavez, Beatriz Rojas y Citlalli Hernández  se presentaron fuera de las oficinas de Conagua, sobre Avenida Insurgentes, junto con varios habitantes de delegaciones como Iztacalco, Iztapalapa o Tlahuac, para entregar la petición oficial ante las autoridades para evitar el recorte generalizado del servicio.

12647144_936909273060317_4939915383917709171_n

Habitantes de distintos puntos de la ciudad, como la delegación Tlahuac, se manifestaron fueras de las oficinas de Conagua, exigiendo un servicio digno y suficiente | Foto: Facebook/Aleida Alavez

Tras entregar la solicitud formal a funcionarios de Conagua, las legisladoras señalaron a los vecinos que los representantes de la dependencia, encabezados por Rodolfo Barragán Vargas, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informaron que desde el pasado 16 de enero se incrementó paulatinamente el caudal de agua a la Ciudad de México y que el 22 de enero alcanzó un metro cúbico por segundo adicional.

De igual manera, comentaron que tras la reunión, autoridades de la dependencia aseguraron que los trabajos de mantenimiento no pueden ser aplazados, pues se corre el riesgo de que colapsen los tubos y haya una crisis mayor en el servicio.

Se reunirán junto a Conagua y Sacmex para garantizar abasto del servicio

Las asambleístas informaron que hoy sostendrán una mesa de trabajo con autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y Conagua, para buscar una solución al desabasto de agua que ocurriría la próxima semana en la Ciudad de México.

Afirmaron que demandarán a las autoridades capitalinas el abasto de agua durante el cierre del Sistema Cutzamala, pues las 410 pipas anunciadas por Sacmex no serán suficientes para cubrir la demanda del líquido el próximo fin de semana.