Por Roberto Barco Celis

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguraron que el gobierno mexicano tomará  las medidas necesarias en materia de política monetaria para evitar una inflación baja y estable.

Meade dijo que las instituciones nacionales se mantendrán atentas para que en caso de que se requiera “se procederá a ajustar las política fiscal, financiera, monetaria y comercial, buscando que se mantengan sólidos los fundamentos de la política macroeconómica”.

El titular de Hacienda y Crédito Público, señaló que “los mercados financieros se han mantenido ordenados” y sostuvo que “el resultado de la elección (en Estados Unidos) no implica un impacto” en estos momentos en las finanzas, la movilidad de personas y el intercambio de mercancías entre  ambas naciones.

José Antonio Meade

“La fortaleza de nuestras instituciones nos permiten evitar reacciones prematuras (…) México está en  una posición de fortaleza, goza de estabilidad macroeconómica”, pues dijo que se cuenta con “un sistema financiero solvente y sin problemas de liquidez”.

Aseguró que “se tiene un manejo de deuda que no requiere que México recurra a mercados internacionales en lo que resta de 2016 y en todo 2017″.

Agustín Carstens dijo que el Banco de México tomará las decisiones en política monetaria para mantener una inflación baja y estable.