Por: Redacción

Los testimonios de las víctimas del operativo policíaco implementado en Nochixtlán el pasado 19 de junio, que dejó nueve muertos y más de un centenar de heridos, confirman que se trató de un atentado gubernamental gravísimo y programado en contra de los maestros y el pueblo de esa comunidad oaxaqueña, aseveró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

“Hay muchas evidencias de que esto obedeció a una agresión programada. Lo que no sabemos es qué se perseguía con esa agresión. ¿Acaso adelantarle a todo el pueblo de México que apoyara a los maestros, lo que iba a venir en otros lugares después de lo que ocurriera en Nochixtlán? Es decir, ¿tomar a Nochixtlán como un ejemplo de lo que iba a ocurrir y seguir ocurriendo?”, puntualizó.

Durante la reunión que sostuvo la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos en Nochixtlán con varias víctimas de esa tragedia, el Vicecoodinador del Grupo Parlamentario de Morena expresó la profunda solidaridad de dicha bancada ante el sufrimiento ocasionado por las autoridades gubernamentales.

Subrayó que los testimonios de cómo los maestros y nochixtecos recibieron directamente los balazos y fueron perseguidos por la Policía Federal, reafirma que fue una grave agresión gubernamental que se preparó incluso con mucho tiempo de anticipación.

“No solamente porque reconozco en la gente de Nochixtlán, que está aquí y los que no están, un sufrimiento que ha llegado a herir a todas las generaciones de la propia comunidad, sino porque yo también como periodista que he sido y diputado, he estado en contra de las mentiras que se han contado alrededor de los sucesos”, recalcó.

El legislador capitalino reclamó que pareciera que una de las intenciones del Gobierno Federal fue generar una opinión negativa de los mexicanos hacia los docentes y los habitantes de esa comunidad de Oaxaca.

“¿Qué se buscaba con el cúmulo de versiones mentirosas que rodean los hechos de Nochixtlán? Que los convierten a ustedes, al pueblo de Nochixtlán, en un pueblo de agresores, de vándalos, de gente agresiva, que agredió a la policía”, recalcó.

Caballero Pedraza destacó que, según datos de otras investigaciones sobre esa masacre, no hubo una batalla entre dos fuerzas que contaban con armas de fuego como se ha procurado establecer por parte de las autoridades.

“Hubo una versión donde el pueblo de Nochixtlán tomó las armas de fuego. En algún momento cuando intentaban entrar a Nochixtlán, el pueblo se defendió con palos y con piedras, ya cuando las versiones habían cumplido una buena parte de sus objetivos y había ya heridos y muertos”.

El diputado de Morena destacó la importancia del informe que presentó Arturo Peimbert Calvo, de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el pasado 26 de julio, ante la Comisión Especial sobre el caso Nochixtlán, durante los trabajos de la Comisión Permanente en el Senado de la República.

“Conozco el informe del licenciado Peimbert; lo conocí desde hace meses y hoy he comprobado con la versión que ustedes nos dan de su propia circunstancia y hay plena coincidencia con la que nos dio Peimbert cuando estábamos en la Comisión Permanente”, concluyó.