Por: Redacción/

Alrededor de 350 consejeras y consejeros electorales distritales de los 33 órganos desconcentrados del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) asistieron hoy al Teatro de la Juventud, para participar en el “Programa de Capacitación”, con motivo del desarrollo del Proceso Electoral Local 2017-2018.

Como parte de la bienvenida, las consejeras y consejeros electorales del IECM prepararon este evento con la intensión de exponer los temas más importantes de las diversas etapas del proceso electoral.

En el encuentro, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que el trabajo que realizarán las consejeras y consejeros distritales permitirá al IECM alcanzar todos los compromisos democráticos en el próximo proceso electoral.

Reconoció el esfuerzo realizado por todas y todos durante las etapas de evaluación para alcanzar estos cargos, “pues obedece a un compromiso público con la sociedad, lo que nos permitirá levantar la cara y decir que hemos cumplido con nuestro trabajo, conduciéndonos en paz hacia la transición de poderes y garantizando los derechos político electorales de las y los ciudadanos”, puntualizó.

En su oportunidad, la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes indicó que las tareas electorales de las consejeras y consejeros distritales se deberán realizar con total transparencia y máxima a publicidad, actuando con imparcialidad, certeza, independencia y legalidad, pues el reto en este proceso es que el voto ciudadano esté completamente resguardado por el trabajo de todas y todos.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda consideró que las labores que realizarán las consejeras y consejeros distritales en el proceso electoral será uno de los ejes principales que dotarán de confianza a la ciudadanía y advirtió “son ustedes quienes la responsabilidad de generar esa confianza, pues tienen en sus manos la realización de los ejercicios democráticos en esta capital”.

A su vez, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez dio la bienvenida a las y los consejeros distritales a quienes felicitó por el esfuerzo mostrado durante las evaluaciones, en las que pusieron de manifiesto, dijo, “toda su capacidad que servirá para realizar el mejor trabajo en este ejercicio democrático, el cual será histórico”, puntualizó.

El consejero electoral Bernardo Valle Monroy se dijo confiado en que “con la participación de las y los integrantes de consejos distritales haremos un proceso electoral dotado de certeza, transparencia y legalidad, pues las evaluaciones obtenidas en el proceso de selección demostró que ustedes son ciudadanas y ciudadanos comprometidos y capacitados para organizar estos comicios”.

Al hablar del convenio de Colaboración entre el IECM y el Instituto Nacional Electoral, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar agradeció a las consejeras y consejeros distritales quienes ya han participado en otros procesos electorales. Asimismo, invitó a las y los involucrados en este ejercicio democrático a trabajar en coordinación con las autoridades electorales en todas las actividades del día de la jornada electiva.

Finalmente, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz expuso que la etapa de evaluación dejó un gran aprendizaje, pues la experiencia y profesionalismo de los aspirantes dejó en claro que las y los elegidos son las personas idóneas para ocupar estos importantes puestos, “juntos tendremos la responsabilidad de cuidar una parte importante en esta ciudad, la democracia”.

Previamente, el día de ayer los 33 consejos distritales realizaron su primera sesión de trabajo en la que se instalaron formalmente, sumándose así al equipo de organización del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

La instalación de dichos Órganos Desconcentrados se llevó a cabo en sesiones públicas simultáneas celebradas en las sedes de cada uno de los distritos electorales locales.

De acuerdo con lo dispuesto en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) de la Ciudad de México, los Consejos Distritales son órganos colegiados de carácter temporal, que funcionan durante los procesos electorales con facultades de decisión en el ámbito electoral que les corresponda.

 

Entre sus atribuciones, destaca la de recibir los paquetes electorales y la documentación relativa a las elecciones de Jefe de Gobierno, Diputaciones locales, Alcaldías y Concejalías, y efectuar el cómputo distrital de la votación recibida a nivel local, así como declarar la validez de la elección y entregar la constancia correspondientes a las y los ganadores.