Por Redacción

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el programa piloto para vender a un peso el litro de leche, en los 151 municipios de menor índice de desarrollo del país, ha sido todo un éxito para los habitantes de esas zonas de escasos recursos.

Dijo que el programa ya se aplica en la mayoría de esos municipios y sólo queda implementar sus beneficios en algunas alcaldías de los estados de Oaxaca y Chiapas, donde en breve serán puestos en operación en favor de sus pobladores.

Al iniciar aquí una gira de trabajo, en la que firmó un convenio con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), Meade Kuribreña confió que en breve se aplique el descuento del lácteo en los municipios que faltan, a fin de que el programa trabaje al cien por ciento.

Acompañado por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) visitó en la colonia La Joya, de este municipio, una lechería Liconsa donde entregó apoyos y dio a conocer que se sumarán otros diez centros de venta a la red de distribución que cuenta actualmente con 180 lecherías.

Explicó que casi 7 millones de mexicanos tienen derecho al abastecimiento de leche Liconsa, “lo cual representa un número muy importante y se ha puesto en esta administración un sello fundamentalmente rural”.

Explicó que el programa de leche tenía un sesgo fundamentalmente urbano, muy concentrado además en la Ciudad de México. “Lo que se ha buscado es mover el programa cada vez más para tener presencia en medios rurales”.

Meade Kuribreña resaltó que esto explica el estímulo que se le ha dado al precio, tanto en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y en general en los 150 municipios más pobres del país.

“Y el hecho de que la mayor parte de las nuevas aperturas se estén dando en el medio rural, es consistente con la vocación de que la leche sea un programa de abasto fundamentalmente social y que esté cerca de quienes más lo necesitan”, apuntó.

En tanto, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, explicó que hoy mismo serán abiertas diez lecherías en el estado, con lo cual serán beneficiados 5 mil 500 personas. Con esta acción, agregó, la entidad cuenta ya con más de 180 lecherías que ofrecen el lácteo a más de 77 mil 109 beneficiarios.