Por: Doris Carmona y Rafael García

Luego de escuchar las imputaciones en su contra y detalles de las pruebas que aportó el gobierno mexicano, el ex gobernador de Vecaruz dijo ante los magistrados guatemaltecos: ”he decidido allanarme a la solicitud formal de extradición con relación a los delitos federales por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”.

Lo anterior durante la audiencia que lleva a cabo  en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente en la Ciudad de Guatemala.

A una semana de que el ex gobernador decidiera aceptar la extradición por los delitos que le imputaba la Fiscalía de Veracruz, hoy tuvo lugar la tercera audiencia, luego de retrasarse más de una hora.

Javier Duarte podría recibir hasta 40 años de prisión por delincuencia organizada y 15 más por lavado de dinero, según señaló el encargado de la audiencia, César Adán García.

Ex socios de Duarte revelaron a la Procuraduría General de la República (PGR), la manera en que se desviaron recursos federales  y del estado de Veracruz para comprar 21 parcelas en el estado de Campeche, información que se utilizó el día de hoy en la audiencia en contra de Duarte.

Además, se presentaron más de 20 pruebas, entre las que se encuentran bienes raíces supuestamente de procedencia ilícita para usos fiscales, como escrituras públicas de inmuebles asegurados por el Ministerio Público de la Federación; entre éstas, la adquisición del rancho ”La Macedonia”, ubicado en el municipio de Tres Valles de Veracruz, asimismo, tres lotes de terreno en Valle de Bravo.

De igual manera, cuatro departamentos en el municipio de Boca del Río, escrituras de compra-venta de yates, estados de cuenta de 21 parcelas en Campeche, así como la adquisición de tres departamentos en Ixtapa, Zihuatanejo.

“En ninguna de las pruebas que se acaban de mencionar, aparece mi nombre ni de alguno de mis familiares directos. No soy, no fui y no pienso ser ejidatario en mi país, es prueba está viciada”, resaltó contundente el acusado.

Aunque estas propiedades no están a nombre del imputado, Javier Duarte de Ochoa, el fiscal de Guatemala, presentó como vinculados con los procesos criminales a sus socios, entre los que destacan Alfonso Ortega López, representante de Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez y Moisés Manzúr Cisneiros, entre otros.

Por su parte, la defensa del veracruzano, Carlos Israel Velázquez Domínguez,  desestimó las acusaciones de la Procuraduría al afirmar que son delitos que se le imputan cuando Duarte ya no era gobernador.

De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, Javier Duarte es acusado por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias y coalición; por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) le imputa los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.