Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que en su administración no se violentaran los derechos humanos y destacó que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad sin dichas violaciones.

“No vamos a cambiar nuestra manera de ser, siempre vamos a luchar por la justicia y por cumplir nuestros compromisos. Tenemos el compromiso de que no se violen los derechos humanos en nuestro país; no se permite la violencia, tortura, masacres, desapariciones e impunidad”, dijo AMLO.

Además, destacó que se garantizará la seguridad pública a la población con justicia y respeto a los derechos primordiales, asimismo reconoció a Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y sostuvo que con ella no habrá impunidad y simulación en el respeto a los derechos en el país.

“Cuento con el apoyo de las Fuerzas Armadas que están ayudando a garantizar la seguridad sin violar derechos humanos. Necesitamos vivir en paz y tranquilidad; Rosario Piedra Ibarra es una mujer íntegra y le tenemos confianza para que no haya impunidad ni simulación”, expresó AMLO.

En ese sentido, se entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a Obtilia Eugenio Manuel, integrante de la Organización de los pueblos indígenas Me’phaa, quien documentó y denunció violaciones a mujeres indígenas, esterilización forzada, acoso del ejército y de organizaciones crimínales, la matanza del charco y víctima de desaparición forzada.

También, se le entregó la mención honorífica post mortem Margarito Díaz González, defensor del medio ambiente y lenguas indígenas, así como de sitios sagrados para los pueblos originarios y consiguió el documento de propiedad para los Huicholes en San Blas, Nayarit.

Ante ello, Eugenio Manuel mostró su confianza al Presidente y subrayó que hay órdenes de aprehensión contra sus familiares, acoso de militares y delincuentes, al igual que cinco personas encarceladas por su activismo. Igualmente, se pronunció en contra de la violencia que viven las mujeres en el país.

Por otro lado, López Obrador comunicó que se reunirá con representantes de Estados Unidos y Canadá para firmar el tratado de libre comercio, posteriormente, debe ser ratificado en el Congreso de los tres países.

“Nos vamos a reunir con representantes de Canadá y Estados Unidos para firmar el acuerdo por parte de los negociadores de los tres países. Es bueno el tratado para los tres países. Fijamos con claridad nuestra postura; decidimos que era lo que considerábamos más importante, que no se podía aceptar y se logró un acuerdo”, indicó AMLO.

Por tal motivo, el Presidente destacó que se cumplieron las exigencias y llegaron a un mutuo acuerdo en los temas de la reforma laboral, la importación de acero y aluminio y de medio ambiente.

“Los asuntos de la reforma laboral y de medio ambiente son afines a nuestro plan. El tratado va a ayudar mucho a la economía nacional porque significa inversiones, significa empleos, significa mejorar nuestra relaciones económicas y comerciales”, puntualizó AMLO.

En cuanto a ley de extinción de dominio, López Obrador se manifestó a favor de dicha ley y agregó que si el presunto culpable es declarado inocente se le pagará, lo equivalente a sus bienes, por retener sus posesiones antes de una condena.

Al finalizar, mencionó que es necesario que se apruebe la disminución presupuestal a los partidos políticos, ya que eso “no corresponde con la nueva realidad del país y nunca se ha justificado que tengan tanto presupuesto, al igual que los Institutos Electorales”.