En el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 la ciudadanía de la capital del país contará con dos candidaturas sin partido para contender en la jornada electoral del 2 de junio de 2024. Una de ellas será para la alcaldía de Iztacalco y la otra para la diputación del distrito electoral local 21.

En fecha reciente, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México resolvió que José Rodolfo Ávila Ayala, aspirante a una candidatura sin partido para la alcaldía de Iztacalco y Efraín Bautista Mejorada, para la diputación del distrito 21, cumplieron con los requisitos establecidos para obtener su registro como personas candidatas, entre los cuales se encontraban la obtención de firmas de apoyo exigidas por la ley y la dispersión de los apoyos en el ámbito territorial respectivo.

Un candidato sin partido es la ciudadana o el ciudadano que obtenga por parte de la autoridad electoral el acuerdo de registro, habiendo cumplido los requisitos que para tal efecto establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

En total hubo doce personas que aspiraron a contender por esta figura, siendo; cuatro aspirantes a la Jefatura de Gobierno; tres para alcaldías, y cinco para diputaciones.

Estas candidaturas sin partido aparecerán en la boleta electoral, junto con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena.