Por: Redacción

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha adquirido equipo de metrología dimensional e impresión de prototipos 3D con tecnología de punta, , que son la semilla del Laboratorio para Fabricación y Análisis Dimensional de Prototipos 3D con alta Precisión,y serán instalados en un anexo tecnológico de dicho Instituto, ubicado en Tonantzintla, Puebla.

Se trata de dos equipos portátiles de medición por coordenadas: el brazo FARO Edge y un rastreador láser FARO ION, además de una impresora Stratasys Objet500 Connex 3, los cuales no sólo cubrirá la demanda interna de fabricación de prototipos rápidos y análisis dimensional, sino que también se ofrecerán estos servicios en la región de Puebla, en donde su demanda se ha incrementado debido a la reciente instalación de otra planta automotriz aseguró la Dra. Perla Carolina García Flores, coordinadora del área de Óptica del Laboratorio de Visión por Computadora (LVC) del INAOE

La Dra. García comenta que el LVC está enfocado a investigación aplicada y desarrollo tecnológico, y que entre sus clientes destacan la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad, Volkswagen de México y la Auditoría Superior de la Federación, entre otros.

“Los proyectos son interdisciplinarios y requieren la colaboración de expertos en computación, electrónica, eléctrica, mecánica, óptica, ingeniería de métodos, etcétera. El LVC integra todas ellas y en conjunto se da solución a problemas específicos. Con la puesta en operación de esta nueva infraestructura, y en conjunto con investigadores del Instituto, se ofrecerán además los servicios de diseño, análisis dimensional e impresión 3D con tecnología de alta resolución”.

El equipo adquirido cuenta con características destacables. La impresora 3D Objet500 Connex3 de Stratasys, con tecnología PolyJet, por ejemplo, cuenta con un tamaño de construcción de 490 por 390 por 200 milímetros, permitirá imprimir en tres modos: material digital con resolución de 30 micras, alta calidad con resolución de 16 micras, y alta velocidad con resolución de 30 micras. Además de la impresión de varios materiales de manera simultánea, incorporando colores y propiedades en la misma pieza.

La Dra. Perla García agrega que con este equipo se incrementan de manera importante los servicios tecnológicos en la región, lo que permitirá cubrir la demanda de las industrias automotriz y espacial, entre otras. Puntualizó que en el mediano plazo, se buscará la ampliación del Laboratorio mediante la inclusión del servicio de inspección y reconstrucción interna tridimensional tomográfica para pruebas no destructivas de control de calidad.