Por: Redacción

En las Constituciones de los diferentes países de América Latina tenemos que recuperar la soberanía económica, territorial, cultural, energética y alimentaria, estos conceptos son parte de nuestras identidades nacionales, el Estado debe retomar sus responsabilidades sociales y la conducción de la economía, señaló el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD.

Durante la conferencia magistral “La experiencia constituyente de Ecuador”, impartida por Rosana Alvarado Carrión, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de ese país, el senador Alejandro Encinas consideró que ha habido en México y en América Latina una regresión en muchas constituciones.

Señaló que Ecuador es un ejemplo de una Constitución moderna, donde se tutelan los derechos sociales. “En la Constitución de Ecuador se buscó romper con la perversa relación entre la política y los negocios, el poder no puede estar al servicio de los poderes fácticos y los poderes fácticos no deben convertir al Estado y sus gobiernos en rehén”.

Refirió que en los proyectos constitucionales “no basta establecer derechos en las normas, sino hay que generar las condiciones para que sean exigibles por parte de los ciudadanos y ejercibles en plenitud”.

En el caso del constituyente que habrá de aprobar la Constitución de la Ciudad de México, el senador del PRD criticó que en éste exista “un déficit de legitimidad”, pues 40 de sus 100 integrantes no llegarán con el aval de los electores.

Consideró fundamental darle legitimidad a la Constitución que se apruebe en el año 2017, “espero que uno de los elementos fundamentales de la misma, más allá de su debate, su contenido, es que el documento que de ahí surja sea sometido a referéndum por parte de toda la sociedad”.

Además, agregó que la ley suprema para la Ciudad de México debe tener como columna la reivindicación de los derechos individuales y sociales de las personas dentro del principio constitucional de la soberanía popular, donde el pueblo en todo momento tiene la facultad de cambiar su forma de gobierno.

Por su parte, Rosana Alvarado Carrión, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, refirió que la Constitución de su país del año 2008 establece establezca objetivos nacionales, reivindica la participación del Estado al regular a los poderes fácticos y establece un catálogo de derechos amplio para el pueblo ecuatoriano, que ya había sido víctima de discriminación.

Comentó que en el proceso de elaboración de esta ley se privilegió el rescate de la soberanía territorial, económica, cultural, energética y alimentaria.

Precisó que entre los grandes principios reconocidos en la Constitución, está el de la ciudadanía universal y la progresiva eliminación de la condición de extranjero, “tenemos que seguir creando las condiciones, ojalá pronto México y Ecuador podamos caminar por esos senderos para eliminar aquello de extranjero cuando se trata de las personas, porque cuando se trata de capitales todos son bienvenidos y apetecidos”.

Además, entre otros importantes aspectos, la Carta Magna ecuatoriana considera que las relaciones internacionales tienen que responder a los intereses del pueblo, “condenamos la injerencia extranjera, estos son algunos emblemas de nuestra Constitución”.

En la realización de esta conferencia magistral también estuvo el senador del Partido Acción Nacional, Daniel Gabriel Ávila Ruiz