Por: Redacción

La Ley General para el Control del Cannabis, presentada por el senador Roberto Gil Zuarth, fue respaldada por el doctor Jorge Castañeda Gutman en la sede del Senado de la República.

El senador Roberto Gil argumentó que la iniciativa responde a diferentes perspectivas en el tema de drogas, desde las libertades, la responsabilidad, los derechos humanos, la eficiencia y eficacia de la aproximación prohibitiva y punitiva de las drogas, un problema que sigue vigente,

Gil Zuarth afirmó que el mundo va a dar un viraje claro con respecto a la cuestión de las drogas y México no puede quedarse rezagado. “Esa es la razón por la cual hemos presentado esta iniciativa, para abrir la conversación y abrir la discusión sobre alternativas a la política prohibicionista, a la política que utiliza el derecho penal como forma de disuadir el consumo y como forma de controlar la oferta”.

Al respaldar la iniciativa, Jorge Castañeda señaló que es “un hito, un parteaguas” para México.

“El costo de la política prohibicionista fallida desde los años 70 en México y en el mundo, política fallida impuesta por Estados Unidos y por el presidente Nixon de Estados Unidos desde 1971, ese costo ha sido enorme para México, para el mundo, para Estados Unidos. Qué bueno que ya hay un consenso prácticamente en la comunidad internacional, salvo algunos estados especialmente trogloditas como Pakistán, como Rusia, como Malasia y algunos otros principalmente islámicos, y es muy importante subrayar esto”, dijo.

Castañeda Gutman felicitó a Gil Zuarth por presentar la iniciativa y destacó que tiene virtudes importantes, como que equipara y actualiza la legislación mexicana con el fallo de la Suprema Corte sobre el derecho humano constitucional del libre desarrollo de la personalidad.

“Que México forme parte de otros países, de los países de vanguardia, como Uruguay, como Colombia, como Portugal, como Holanda, como Canadá, que ese es el grupo de países al que debemos pertenecer, es el grupo de países donde debemos estar. Y ese es un primer punto que me parece de gran importancia”, dijo.

El senador Gil Zuarth afirmó que es momento de oportuno para discutir el tema de las drogas y específicamente de la cannabis y explicó que con la iniciativa “no queremos que el Estado obtenga una nueva fuente de recaudación, queremos que desde el Estado se generen políticas públicas más eficaces para que alguien, libre y voluntariamente cambie sus hábitos de consumo, si es que los tiene”.

El senador recalcó que “lo que nosotros no podemos hacer es seguir poniendo los muertos, mientras ellos ponen los consumidores; ni tampoco desconocer el hecho de que hay consumidores en México, que requieren un tratamiento diferente”.

Sobre la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, (UNGASS, por sus siglas en inglés) donde se abordará la política de drogas, Castañeda Gutman aseguró que “es absolutamente indispensable que llegue México a esa reunión, que nosotros propusimos, con una posición de vanguardia”.

Jorge Castañeda aseguro que en UNGASS “se va a dar un choque de posiciones, no de trenes. Se va a dar un enfrentamiento de posiciones entre los países más conservadores, como lo decía yo “trogloditas”, y los países de vanguardia”.

Finalmente Roberto Gil Zuarth advirtió que existen condiciones que abren la posibilidad para avanzar en la aprobación de las propuestas.