Por: Redacción

Durante la presentación de la maqueta del Tren Interurbano México-Toluca y la supervisión de sus avances de construcción, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacaron que esta obra forma parte de una inversión histórica de más de 230 mil millones de pesos en materia de infraestructura carretera y transporte en el Estado de México, que considera además proyectos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros.

Eruviel Ávila indicó que con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se cumple con uno de sus compromisos de campaña, y afirmó que es una obra que va a transformar la vida de los mexiquenses al darles una mejor calidad de vida, ya que al disminuir los tiempos de traslado, los usuarios podrán convivir más con su familia, además de que al impulsar este tipo de transporte masivo se inhibe el uso de vehículos particulares y se contamina menos al medio ambiente.

Con ello, la entidad se vuelve más competitive, logrando que lleguen más inversiones y mejores oportunidades de empleo, además de traer beneficios en materia turística, incrementando la movilidad de los visitantes, quienes podrán visitar los Pueblos Mágicos de la región, por ejemplo.
“A las cero horas del día 16 de mayo de 2011, aquí en las Torres Bicentenario, ahí donde hicimos el compromiso de seis mil, hicimos el compromiso numero uno y fue precisamente llevar a cabo con el apoyo de las instancias federal, municipal y particulares, la construcción del tren México – Toluca, y gracias al presidente Enrique Peña Nieto, es que este sueño de los mexiquenses se va a llevar, se va a lograr, se va a concretar”, puntualizó.

En estas actividades, en las que también participó Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se mostró una réplica de la cabina y vagón del Tren Interurbano, que se encuentra en la Plaza de los Mártires, en la ciudad de Toluca; ahí, Gerardo Ruiz Esparza comentó que este medio de transporte brindará un servicio digno, rápido y seguro a la población, y será el primer tren de alta velocidad en América Latina.

“Gracias señor gobernador porque realmente usted y su gobierno han estado atentos permanentemente resolviendo problemas, como siempre se presentan en esta obras, y ayudándonos a poder ir avanzando al ritmo que se debe avanzar, para que se pueda terminar en esta administración de usted y del señor presidente de la República.

“Una inversión de cuatro mil millones de pesos que en época de restricción financiera, es el gran esfuerzo que estamos haciendo, gobierno de la República, gobierno del estado para que un proyecto de esta naturaleza pueda materializarse”, señaló.

Informó además que se cuenta con un proyecto de tren urbano de Buenavista al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para que quienes utilicen el Tren Interubano México-Toluca lleguen a Observatorio en la Ciudad de México y de ahí trasladarse a la estación que se encuentra en Insurgentes Norte para poder dirigirse a la nueva terminal aérea en el oriente del Edoméx.

Además, dio a conocer que está autorizada la realización de la segunda etapa de la ampliación de la autopista México- Toluca, que contempla construir otra bajada llegando a la vialidad Las Torres y Paseo Tollocan, para que el tráfico circule con mayor agilidad en esta zona, obra que se tiene planeada finalizar en diciembre de este año.

Enrique Ochoa Reza detalló que para contribuir al proyecto y operatividad al Tren Interurbano, la CFE trabaja en la reubicación de la infraestructura eléctrica que se encuentra en la zona donde se construye el tren, además esta dependencia será la encargada de suministrarle energía a este transporte.

Posteriormente el gobernador Eruviel Ávila y el secretario Gerardo Ruiz se trasladaron a la vialidad Solidariad las Torres, en donde se ubicará la primera terminal en Zinacatepec, e hicieron una supervisión del avance de la obra.

El Tren Interurbano México –Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros; dará servicio diario a más de 250 mil pasajeros; conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México en un recorrido de 39 minutos; tendrá dos terminales, una en Zinacantepec y la otra en Observatorio, en la capital del país; así como cuatro estaciones: Toluca, Metepec, Boulevard Aeropuerto y Santa Fe; además será amigable con el medio ambiente ya que funcionará con energía eléctrica que permitirá dejar de emitir más de 280 mil toneladas de bióxido de carbono; y correrá a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Contará con una flota total de 30 trenes tipo articulado de vanguardia compuestos por dos coches cabina y tres vagones intermedios, tendrá un área de talleres y cocheras, el 80 porciento del recorrido se realizará a través de 46 kilómetros de viaducto elevado, y la fase de pruebas iniciará a finales de 2017.