Por: Redacción

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través del Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (ProcineDF), lanzó de forma simultánea, este 15 de abril de 2016, cuatro convocatorias para promover, fomentar y desarrollar el cine mexicano en la Ciudad de México.

Con cada una de las convocatorias, ProcineDF busca promover la industria cinematográfica, mediante la producción, la preservación y la promoción de los filmes hechos en la Ciudad de México, brindando apoyos económicos que van de los 15 mil a los 700 mil pesos por obra según el caso.

El paquete de estímulos incluye lo mismo la realización de copias de largometrajes para su preservación y promoción, que talleres de capacitación en tecnologías digitales hasta la postproducción de obras. Los interesados deberán apegarse fielmente a los lineamientos de cada convocatoria, así como cumplir con los requisitos en tiempo y forma.

En todos los casos, los trabajos participantes serán evaluados por un jurado especializado en cada materia, cuyo fallo será inapelable, y se otorgarán tantos apoyos como lo permita el presupuesto asignado a cada una de las convocatorias.

Postproducción de largometrajes
La convocatoria “Apoyo para la Postproducción de Largometraje” está dirigida a los productores de cine residentes en la Ciudad de México que requieran apoyo para concluir la etapa de postproducción de proyectos de ficción o documental, que tengan locaciones y escenarios de la Ciudad de México como protagonistas o que estos revistan relevancia para la película.

Los trabajos postulados, cuyo apoyo para postproducción alcanza hasta 700 mil pesos por obra, no deberán haber recibido o solicitado ningún otro apoyo federal para ello. Entre los requisitos de inscripción, las bases establecen que sólo puede solicitar el apoyo el productor del largometraje, y sólo puede inscribir un largometraje por director.

La postulación debe de ir acompañada de fotos fijas de la obra en formato .tiff o .jpg con una resolución mínima de 300 dpi (en un CD o USB, el cual pasará a formar parte del archivo y no será devuelto al participante) para su publicación en la página web del ProcineDF; una breve sinopsis (mínimo tres y máximo cinco líneas) describiendo el argumento esencial de la obra, así como la ficha técnica.

Para la inscripción se debe de entregar una copia en DVD con marca de agua del corte final de la película suscrita, así como una ruta de trabajo para la postproducción.

En éste, como en todos los concursos abiertos, toda la documentación solicitada debe de ser entregada, en original y copia, en formato digital en un CD o USB (el cual pasará a formar parte del archivo de la convocatoria y no será devuelto), en las oficinas de ProcineDF, situadas en República de Chile número 8, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 06300.

Este concurso estará abierto a partir de este viernes 15 de abril y se recibirán los proyectos del 27 de junio al 12 de agosto del 2016. La lista de ganadores del apoyo, seleccionados por un jurado de profesionales en la materia, se hará pública a través de la página oficial de la Secretaría de Cultura.

Apoyo para Master DCP o una Copia DCP
Promoviendo, fomentando y desarrollando el cine mexicano en la Ciudad de México, en sus etapas de investigación, experimentación, producción, post-producción, distribución, promoción y exhibición en su diversidad de manifestaciones, ProcineDF también convoca a la comunidad interesada para realizar un “Master DCP o una Copia DCP (Digital Cinema Package)”.

Según los lineamientos, son sujetos de apoyo los largometrajes de cineastas residentes en la Ciudad de México, en cualquier formato y de cualquier género, que acrediten con una carta oficial del certamen su selección o invitación a Muestras o Festivales Cinematográficos, nacionales o internacionales, tanto en secciones competitivas como de muestra.

Este concurso, que busca incentivar la participación de las películas mexicanas para el logro de premios y reconocimientos, así como potencializar su distribución y comercialización internacional, está dotado con un apoyo para realizar un Master DCP de hasta 70 mil pesos por obra, así como de hasta 15 mil pesos para una copia DCP.

Para inscribir la cinta, el productor deberá presentar la carta de invitación del Festival o Muestra correspondiente, acreditarse como productor mediante constancia del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) o similar, fotos fijas de la obra en formato .tiff o .jpg con una resolución mínima de 300 dpi (en CD o USB) para su publicación en la página web del ProcineDF, una breve sinopsis del argumento esencial de la obra, ficha técnica, táiler oficial o teaser del largometraje.

También es indispensable un DVD con la película terminada con marca de agua opcional y presentar toda la documentación solicitada en formato digital en un CD o USB, así como impresa.

Cabe destacar que sólo puede presentarse una solicitud de apoyo por largometraje, independientemente de a cuántos festivales o muestras sea invitado, y el productor tendrá plena libertad para realizar la generación del Master o la copia DCP con el proveedor que elija.

Esta convocatoria estará vigente hasta el 18 de noviembre de 2016.

Capacitación digital
También fue lanzada este viernes 15 de abril la convocatoria para “Proponer un taller de capacitación en producción digital y utilización de redes”, en el cual podrán participar profesionales del medio audiovisual que tengan experiencia académica dando talleres de producción audiovisual, nuevas tecnologías y el uso de las redes.

Los beneficiados recibirán apoyo de hasta 15 mil pesos por proyecto académico, cuyo objetivo es que el público de la Ciudad de México interesado en participar tenga acceso a las herramientas que le permitan entender y crear obras audiovisuales digitales, usar las redes como destino natural de las mismas y diseñar las estrategias de difusión.

Los talleres deberán tener una duración mínima de 10 horas repartidas en dos semanas y para inscribirse a la convocatoria es necesario presentar la propuesta académica con exposición de motivos en los que se detallen el objeto y descripción del curso o taller, público objetivo, así como los requerimientos técnicos e infraestructura. Esta convocatoria estará vigente hasta el 24 de junio de 2016 y los talleres se impartirán a partir del mes de agosto de este mismo año.

Taller para nativos digitales
El Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal también convoca a los jóvenes nativos digitales residentes en la Ciudad de México al taller de producción audiovisual y medios digitales.

Están invitados todos los jóvenes residentes en la Ciudad de México que cuenten con un teléfono inteligente o tabletas con cámara, y que tengan la disponibilidad para participar de todas las sesiones. El cupo está limitado a 20 alumnos por taller.

Al término de dicho taller, los participantes realizarán un proyecto para documentar o ficcionar su realidad, con el cual podrán cumplir los objetivos de producción de un video digital que retrate la vida en su comunidad, además de identificar las redes para su distribución.

Quienes cuenten con un 100% de asistencia y sean seleccionados por el facilitador del taller, adicionalmente podrán inscribirse a un concurso que otorgará 4 iPads y 6 iPhones a los mejores proyectos.

Estímulos para copias LTO
También está vigente a partir de hoy la convocatoria de “Preservación de los materiales fílmicos de cine mexicano apoyando a los cineastas residentes en la Ciudad de México para crear tres copias LTO (Linear Tape Open)”.

El estímulo está enfocado a los materiales fílmicos mexicanos en largometraje que aún no cuenten con la copia de preservación en formato LTO –formato recomendado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)– asegurando así una vida promedio de 30 años.

Dotado con un apoyo de 15 mil pesos por obra, este certamen está dirigido a los productores residentes en la Ciudad de México que requieran la generación de tres copias LTO: una para resguardo, en la Filmoteca de la UNAM, otra para el acervo de la Cineteca Nacional y una más para el productor, quien tendrá plena libertad para realizar la generación de las copias con el proveedor que elija.

Para inscribir la obra se debe de entregar fotos fijas en formato .tiff o .jpg con una resolución mínima de 300 dpi (en un CD o USB) para su publicación en la página web del ProcineDF; breve sinopsis describiendo el argumento esencial de la obra, ficha técnica, tráiler oficial del largometraje y un DVD con la película terminada con marca de agua opcional.

Esta convocatoria estará vigente a partir de su publicación y hasta el 18 de noviembre de 2016.

Los interesados en participar de los certámenes promovidos por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través del Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (ProcineDF), deberán entregar la documentación solicitada, en los términos previstos, así como los materiales, en las oficinas de ProcineDF, en República de Chile no. 8, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06300.

Para más información y cualquier situación relacionada con las convocatorias, puede comunicarse vía electrónica a la cuenta de correo: procinedf.cultura@gmail.com, o bien al teléfono 17193037 ext. 2116, en días hábiles y en un horario de 10:30 horas a 15:00 horas.

Los términos, condiciones, lineamientos específicos de inscripción, elegibilidad y formalización de los apoyos pueden ser consultados en la siguiente liga: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/index.php/procine.