Por: Vicente Flores

En conferencia de prensa, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacaron la importancia del voto de las minorías en las elecciones primarias en Estados Unidos (E.U.), en las que, republicanos y demócratas, presentan propuestas de aversión e integración respectivamente en contra de los migrantes.

José Luís Valdés Ugalde, miembro del Cemtro de Investigaciones sobre America del Norte (CISAN) de la UNAM, indicó que derivado de la jornada del “súper martes” se generó una tendencia casi irreversible que le dará la victoria a Hillary Clinton, del Partido Demócrata y a Donald Trump, del Partido Republicano.

Foto: Mugs Noticas/ Vicente Flores José Luis Valdés Ugalde

Foto: Mugs Noticas/ Vicente Flores
José Luis Valdés Ugalde

Sin embargo, señaló que “hay una crisis en el sistema político estadounidense”, que ocurrió después de la elección de Barack Obama y la fragmentación en el partido republicano.

Mencionó que Trump, fue el que cuestionó la nacionalidad y religión de Obama, por lo que el mandatario, originario de Hawai, tuvo que presentar su acta de nacimiento para corroborar los datos.

Trump, según Valdés Ugalde,  tiene una alta preferencia entre los sectores menos educados de la población norteamericana, “quienes están enojados con una presidencia de raza intolerable”.

Añadió que el pre-candidato republicano, va a las elecciones como empresario y es de cualidades extremistas e indicó: que “Trump ya le dobló las manos al partido”, por lo que la única manera de que no contienda para la presidencia es que, en el convención republicana, se pueda convencer a los delegados de posicionar un candidato ajeno a él y los otros dos precandidatos.

En perspectiva hacia el final de las elecciones ordinarias, Valdés Ugalde confirmó que si por medio de la convención republicana se colocara a un candidato que no fuera Donald Trump, se llevaría consigo el 8% de los votantes para el partido, por tanto la mayoría en las cámaras legislativas.

En tanto, Eduardo Rosales, académico de la Facultad de Estudios Superiores, Plantel Acatlán, indicó que la preferencia de Trump, es una señal de la descomposición social en los E.U. Derivado de las propuestas agresivas republicanas se “podría dar marcha atrás a los convenios alcanzados por la administración actual con medio oriente.

Foto: Mugs Noticas/ Vicente Flores Eduardo Rosales, investigador de la FES Acatlán

Foto: Mugs Noticas/ Vicente Flores
Eduardo Rosales, investigador de la FES Acatlán

“Trump no tiene un proyecto político o económico, tampoco tiene conocimiento de geopolítica” destacó el investigador de la UNAM.

Añadió que en los últimos 30 años, en Estados Unidos han gobernado dos familias políticas: los Clinton y los Bush “si, Hillary, se convirtiera en la ganadora de las elecciones de 2016, se corroboraría este duopolio en el poder.

El investigador del CISEN, Valdés Ugalde, exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que tome una posición ante las declaraciones antimigrantes de Donald Trump.

Por su parte, Eduardo Rosales, indicó que al igual que en la segunda elección de Barack Obama, estas elecciones presidenciales en E.U. serán definidas por los latinos y mencionó el ejemplo de Texas, donde tres de cada 10 votantes son hispanos, y de esos siete restantes dos sonde raza negra, por lo que las minorías son importantes para las causas republicanas o demócratas.