Por: Vicente Flores

Hoy, durante las elecciones primarias en Estados Unidos, se realizará el denominado “Super Tuesday”, donde 13 demarcaciones elegirán a su candidato, republicano o demócrata, para la presidencia.

Este 1 de marzo, Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Wyoming y la Samoa Americana, llenarán las casillas a partir del medio día para elegir a los delegados de las convenciones nacional de los partidos en juego.

Es un día importante, debido a que es el día en que más estados votan y más delegados nacionales están en juego, lo cual, implicaría el virtual triunfo de algún sobre sus copartidarios.

Del lado Republicano, existen tres candidatos, que de acuerdo a una encuesta realizada por la cadena CNN, Donald Trump, se encuentra a la cabeza con un 46% de los votos, mientras que Ted Cruz, senador por Texas, lo sigue con un 16%. dejando a Marco Rubio en el tercer lugar.

Apenas la semana pasada, el precandidato Chris Christie, gobernador de New Jersey, anunció su respaldo a Trump, al igual que Jeff Sessions, senador republicano y promotor de diversas iniciativas antimigrantes.

Con esos espaldarazos, Trump, se convierte en el virtual ganador de la elección de los republicanos, sin embargo, dos de los estados que realizarán elecciones este día, concentran a la mayor de cantidad de latinos votantes: Texas y Colorado.

Del mismo modo, para la precandidata Demócrata, Hillary Clinton, Texas y Colorado representan una fuerte oportunidad para colocarse en la cima de las preferencias del partido, esto, si logra hacerse con los votantes latinos.

En tanto Bernie Sanders, tiene el apoyo de los jóvenes, sin embargo, tienen una urgencia por ganar en Texas y Colorado, debido a la aplastante derrota que sufrió en Carolina del Sur gracias al apoyo de el sector afroamericano en esa entidad.

A diferencia de Clinton, Sanders debe recurrir a donantes, quienes a partir de módicas contribuciones, lograron financiar la campaña del demócrata.

Estos son los factores que le dan importancia al Super Tuesday, por un lado, la virtual victoria de Trump por parte de los republicanos y por el otro, la que podría ser la ficha de triunfo de para Sanders y Clinton.