Por: Redacción

Las políticas proteccionistas y antiinmigrantes en contra del interés nacional y de los mexicanos que buscan oportunidades en Estados Unidos merecen el más firme rechazo, con expresiones y voces como las convocadas en las marchas de este domingo en diversas ciudades del país, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“Acción Nacional ha hecho llamados a la unidad nacional y a cerrar filas ante las pretensiones del nuevo gobierno estadounidense de vulnerar nuestra soberanía, imponer condiciones comerciales ventajosas y pisotear los derechos humanos de nuestros connacionales”, recordó.

Por ello, dijo, es importante sumar acciones y multiplicar las voces de rechazo en México y en el extranjero para manifestar la oposición de los mexicanos en contra de políticas contrarias a la buena relación que debe de prevalecer entre naciones vecinas.
Herrera Ávila consideró que las marchas de este domingo son la expresión libre de distintos sectores de la sociedad que repudian las políticas proteccionistas y antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al respecto, opinó que, “en el fondo, lo que quiere Trump es poner de rodillas a México, para sacar ventaja en las negociaciones comerciales del actual Tratado de Libre Comercio u otro nuevo”, aseveró.

El Grupo Parlamentario del PAN, dijo, ha sido muy claro con el Gobierno federal en este tema: “Es preferible dejar el Tratado de Libre Comercio antes que aceptar un trato indigno y desventajoso con Estados Unidos”.

El legislador por Aguascalientes agregó que Trump quiere precisamente eso: “ventajas comerciales y económicas; mayores ventajas para quedarse con una tajada del sector energético, pues en bien sabido que la fuerza más poderosa detrás del Partido Republicano son los multimillonarios petroleros”.

Sin embargo, agregó, su estrategia de presión ha sido usar el tema del muro, la deportación de migrantes mexicanos y el amago con un impuesto a las remesas que se envían a México.

Fernando Herrera comentó que en su agenda legislativa para el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, los senadores del PAN acordaron apoyar las decisiones y políticas del Estado mexicano frente a las amenazas del Presidente de Estados Unidos en contra de nuestros intereses nacionales.

Las prioridades legislativas de la bancada buscarán, también, dar seguimiento a las posibles deportaciones de mexicanos; impulsar y apoyar la reasignación de recursos a la Red Consular en Estados Unidos y a las políticas de integración de migrantes deportados.
Del mismo modo, están encaminadas a impulsar el diálogo con el Congreso de Estados Unidos; desplegar la Diplomacia Parlamentaria, para reforzar la relación con Canadá, la Unión Europea y organismos multilaterales; fortalecer la relación con otras regiones, e insistir en la aprobación de las reformas presentadas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, apuntó.