Por: Javier Bárcenas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la dependencia ha otorgado 1 millón 74 mil 324 becas durante la actual administración, para cursos de capacitación que faciliten su colocación en un empleo formal o desarrollen una actividad productiva por cuenta propia.

La Secretaría señala que de enero de 2012 y septiembre de 2016, los registrados en el Subprograma Bécate, operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), asistieron a alguno de los más de 53 mil 863 cursos para las distintas modalidades de capacitación.

Del total de registrados, 854 mil 517 personas consiguieron ubicarse en un empleo después de tomar el curso que eligieron.

Solo en 2016, la STPS ha llevado a cabo con esta estrategia 11 mil 964 acciones bajo la modalidad de capacitación dirigida a 240 mil 870 personas, de las cuales 191 mil 238 se colocaron en una actividad productiva formal.

Entre los cursos proporcionados sobresalen los de costura industrial, ensamblador de partes automotrices, de equipos mecatrónicos, de material y equipo médico, máquinas y herramientas, soldadura, ventas y atención al cliente, así como el de asistente jurídico.

Los de cultura de belleza, corte y confección, panadería y repostería, bisutería, elaboración de piñatas, carpintería, manualidades, preparación de alimentos, auxiliar contable y administrativo y el curso de asistente dental son otros de los más demandados.

A través de Bécate, se proporciona capacitación en periodos de entre uno y tres meses. En ese tiempo se otorga un apoyo económico que va de uno a tres salarios mínimos y ayuda para transporte por cada día que se asista.

Las cuatro modalidades con las que cuenta el subprograma son capacitación Mixta: Para quienes aspiren a ser contratados por una empresa que requiera personal capacitado de acuerdo a los requerimientos de sus vacantes disponibles.

Capacitación en la práctica laboral: Los interesados que deseen adquirir o fortalecer sus competencias laborales capacitándose directamente en el proceso productivo de una empresa.

Capacitación para el autoempleo: Aquellos que no logran vincularse a un puesto de trabajo y deseen desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.

Vales de capacitación: Personas que necesitan actualizar, mejorar y reconvertir sus competencias, habilidades y/o destrezas laborales con la finalidad de incrementar sus posibilidades de contratación.