Por: Redacción

Ante el manejo irregular de los recursos públicos durante la administración de Víctor Hugo Romo, en la delegación Miguel Hidalgo, los senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo, para conocer cuál era la relación que tenía el ex funcionario capitalino, con la empresa TORECOMA S.A de C.V.

Lo anterior, explicaron, debido a que presuntamente se registraron múltiples irregularidades en la adjudicación de los trabajos de remodelación del parque Sir Winston Churchill, mejor conocido como “El Mexicanito”, ubicado en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

En la exposición de motivos, los legisladores priistas pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Auditoría Superior de la Federación para que analice presuntas irregularidades en la asignación del contrato DMH-LPFO-131-13 sobre recuperación, rehabilitación y mejoramiento del espacio público arriba mencionado, durante la administración de Romo Guerra.

De acuerdo a lo estipulado en ese contrato, el costo de las obras ascendería a 9 millones 757 mil 577 pesos, además, contó con un convenio adicional de 6 millones 112 mil pesos, es decir, para la renovación de este parque se invertiría en una primera etapa, un total de 15 millones 869 mil 578, indicaron los senadores de la República.

Sin embargo, y a pesar de que la fecha establecida para realizar las obras era del 21 de noviembre al 31 de diciembre de 2013, los trabajos iniciaron hasta el año 2015, comentaron los integrantes de la bancada del PRI en la Cámara alta, quienes señalaron que el retraso obedeció a la realización de estudios de impacto ambiental; pero aun así, se le pago de forma anticipada a la empresa.

Además, manifestaron que de acuerdo a una denuncia presentada ante la Contraloría General de la Ciudad de México en las obras realizadas en parque “El Mexicanito” se detectaron varias irregularidades, como la compra de 500 modulos de concreto, cuando en realidad sólo existe evidencia física de 270.

Incluso, se detectó que el costo del proyecto en realidad era de 6 millones 511 mil 423 pesos, es decir, el entonces delegado Víctor Hugo Romo pagó un sobreprecio de cerca de 9 millones de pesos, abundaron los legisladores.

En este contexto, destacaron los senadores del Partido Revolucionario Institucional, que la administración de Víctor Hugo Romo en la delegación Miguel Hidalgo durante el período 2009 -2012, se distinguió por diversas irregularidades, en las que destacan: licitaciones fraudulentas, desvío de recursos públicos y obras inconclusas.