Redacción

A raíz de la confusa muerte del gorila “Bantú” durante su trasladado al zoológico de Guadalajara, la diputada del PAN, la diputada Lourdes Valdez Cuevas, urgió a esclarecer las causas que motivaron su fallecimiento y ejecutar las sanciones que correspondan para los responsables de su negligente manejo.

La también integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, cuestionó, “si se respetaron los protocolos de atención y traslado de organizaciones incluso internacionales, como argumenta la SEDEMA, ¿por qué cesaron al responsable de los zoológicos y la Directora del zoológico Chapultepec sigue en su puesto?”; indicó, hay que exigir la intervención de autoridades competentes, por lo que, además de la investigación que ya está realizando el Gobierno Federal, a nivel local, el PAN demanda la intervención tanto de la Contraloría General, como de la PAOT, a fin de deslindar responsabilidades y esclarecer este asunto.

“Tragedias como esta nos obligan a todas las autoridades que deban intervenir en el asunto, a revisar las condiciones generales de los parques, así como de los perfiles y la situación laboral de quienes están al cuidado de los animales”.

Puntualizó que es momento de cuestionar viejos esquemas y proponer nuevas formas de cuidado y protección de la flora y fauna de nuestra Ciudad; es una tendencia mundial. Costa Rica está en vías de eliminar sus zoológicos públicos.

“Buenos Aires, después de 140 años, cerró para siempre las puertas de su zoológico; lo convertirán en un parque ecológico con participación comunitaria, y todas las especies serán llevadas a reservas naturales. Con ejemplos como éstos, yo creo que hay que empezar a discutir en serio el tema de la conveniencia de cerrar definitivamente o mantener los zoológicos en la Ciudad de México. Hay que consultar a los expertos y escuchar todas las voces”.

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con tres zoológicos: Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, que en total albergan a dos mil 212 ejemplares de diversas especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios. De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, para 2016, la Secretaría de Medio Ambiente tiene un presupuesto autorizado para operar estos tres centros, de casi 167 millones de pesos.

Gorila Bantú