Por: Redacción

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe informar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión qué acciones ha emprendido para cumplir con las medidas correctivas establecidas en el marco del Plan Salamanca, relacionadas con el funcionamiento de la planta catalítica de la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato, demandó la senadora Pilar Ortega Martínez.

Mediante un punto de acuerdo inscrito en este órgano legislativo, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó también a la empresa productiva del Estado informar las acciones emprendidas para erradicar la contaminación del Río Lerma.

Asimismo, exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dar a conocer el estado que guardan los tres procedimientos iniciados en enero pasado contra Pemex, ya que “tras un monitoreo y muestreo de la calidad del agua subterránea, de descargas y de sedimentos, se concluyó que existe una gran cantidad de hidrocarburos y otros compuestos altamente tóxicos, a raíz de que la refinería de Salamanca desecha residuos de hidrocarburos al Río Lerma”.

En un cuarto resolutivo, la legisladora exhortó al titular de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que, a la brevedad, informe a esta Soberanía la ruta crítica o de seguimiento a corto, mediano y largo plazo, así como las acciones emprendidas sobre el predio que ocupaba la empresa Tekchem, S.A. de C.V., así como el estado de las licitaciones al respecto.

Lo anterior, explicó, ya que en ese sitio se encuentran 2 mil 800 toneladas de residuos peligrosos, como azufre residual, que deben ser retirados para evitar contaminación del ambiente, así como el saneamiento del suelo utilizando diferentes métodos, desde disposición final hasta técnicas de biorremediación.

Ante esta situación, dijo, la contaminación que presenta la ciudad de Salamanca es un hecho notorio, además de ser considerada una de las ciudades más contaminadas de México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Ante ello, recordó la senadora, los tres órdenes de gobierno implementaron el Plan Salamanca, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las medidas de “Proaire”, medición y monitoreo de emisiones, inspecciones a empresas de la zona para cumplan con sus obligaciones ambientales, reforzamiento de la gestión ambiental de la refinería Antonio M. Amor, monitoreo de la calidad del agua e identificación de impactos a la salud.

Sin embargo, a un año de que se activara el Plan Salamanca, existen muy pocos resultados al respecto, toda vez que el riesgo y el impacto en la salud de los ciudadanos de Salamanca resulta evidente ante los altos niveles de contaminación del aire y del agua, no solamente del municipio de Salamanca sino también de las comunidades aledañas, advirtió la senadora por Guanajuato.