• Bautista Rodríguez solicitó a las autoridades de la CDMX den a conocer las medidas extraordinarias que se tomarán para garantizar que en la movilidad de las personas se respeten las medidas sanitarias.

Por: Redacción/

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) solicitó a las fiscalías generales de la República (FGR) y de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizar las investigaciones sobre el incendio en las instalaciones del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y deslindar responsabilidades penales y administrativas.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y a la Directora General del Metro, un informe relativo al presupuesto destinado el mantenimiento del Metro.

Mediante un comunicado, la también secretaria de la Mesa Directiva informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo y recordó que, como plan emergente, después del incendio, la Secretaría de Movilidad implementó operativos para garantizar la movilidad a las personas que cotidianamente utilizan el servicio.

No obstante, se ha podido constatar que, en los camiones de RTP y las patrullas, utilizados como alternativa, no se respeta la sana distancia para evitar que continúen los contagios de Covid-19, dado el semáforo rojo en el que se encuentran la capital y el Estado de México.

Bautista Rodríguez solicitó a las autoridades de la CDMX den a conocer las medidas extraordinarias que se tomarán para garantizar que en la movilidad de las personas se respeten las medidas sanitarias dictadas por la jefa de Gobierno, el pasado 18 de diciembre de 2020.

Destacó que el año pasado las autoridades capitalinas solicitaron a la SHCP su intervención para que se incluyeran en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2021 recursos para dar mantenimiento a las instalaciones, trenes y dar atención a la subestación “Buen Tono”, ya que se encontraba obsoleta, sin que se diera atención a dicha demanda.

En ese sentido, responsabilizó a la SHCP y al Ejecutivo Federal del incendio en la Central de Control del Metro por aplicar su “austeridad irresponsable” y evitar invertir en programas y servicios prioritarios para los habitantes de la Ciudad de México y área conurbada del Valle de México, evitando con ello el mantenimiento adecuado de los equipos e instalaciones del Metro.

Bautista Rodríguez señaló que el PRD en el Congreso de la Ciudad de México ha insistido en la necesidad de que el mantenimiento a las instalaciones del STCM sea el adecuado, para lo cual debe ser nombrado el funcionario responsable dado que, desde hace meses, el puesto se encuentra vacante.

Recordó que en diciembre, en una reunión que sostuvo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, la Directora General del STCM, Florencia Serranía, indicó que ella asumía totalmente esta doble responsabilidad, como Directora General y como Directora de Mantenimiento, razón por la que ella debe ser investigada por sus probables responsabilidades en ambos cargos.