• La titular de la Segob apuntó que este protocolo fue un trabajo conjunto con familiares de personas desapariciones y  organizaciones civiles.

Por: Oscar Nogueda/

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) aprobó el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)para evitar la desaparición de menores de edad, así como incentivar una búsqueda pronta, eficaz y eficiente de este grupo poblacional.

“El documento contiene los contextos en los cuales se presenta la desaparición de este sector de la sociedad como son: sustracción de menores, trata de personas, adopciones ilegales con fines de explotación sexual y laboral, la extracción de órganos, reclutamiento forzado, huidas de contextos de violencia, NNA en movilidad humana y desparecidos durante el periodo de guerra sucia o nacidos en cautiverio”, apuntó la Segob.

Este Protocolo destaca la identificación de las circunstancias que originan y permiten las desapariciones de este grupo social, así como las condiciones de vulnerabilidad de menores de edad. Asimismo, subraya la importancia del análisis del contexto y la necesidad de privilegiar la integridad de NNA desaparecidos y localizados  en todas las acciones que realicen las autoridades.

“En México, a pesar de contar con protocolos de búsqueda como la Alerta Amber y el Protocolo Alba, todavía nos enfrentamos a grandes retos en su aplicación, por ejemplo, la capacidad real de búsqueda de la alerta es insuficiente y el protocolo no está homologado en todas las entidades federativas, lo cual solicitamos que esta homologación camine en todas las entidades federativas”, indicó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

La titular de la Segob apuntó que este protocolo fue un trabajo conjunto con familiares de personas desapariciones y  organizaciones civiles, así como destacó la consulta a NNA para este documento.

En  ese sentido, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) apuntó que con la atención a la crisis en materia de desaparición y la aprobación de este Protocolo se cumple con la Ley General de la materia y con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, destacó la importancia de continuar con el fortalecimiento de las Comsiones locales de búsqueda, así como de las acciones implementadas en el Centro Regional de Identificación Humana de Saltillo, Coahuila.

Adicionalmente, reiteró que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) permitirá reforzar las capacidades institucionales del Estado mexicano.

Por último, en la sesión ordinaria del SNBP se dio la bienvenida a los 13 nuevos miembros del Consejo Nacional Ciudadano de este sistema, quienes tomarán protesta en los próximos días.