Por: Redacción

El diputado Omar Ortega Álvarez exhortó a todos los actores involucrados en el caso Nochixtlán a trabajar en coordinación, con transparencia y en el marco de la legalidad para avanzar en la investigación y con ello lograr el esclarecimiento de los hechos, que los responsables no queden impunes y que se reparen integralmente los daños a las víctimas.

El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las indagatorias sobre este caso lamentó la decisión del Comité de Víctimas de no permitir que se realicen los peritajes porque ello es pretexto para algunos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) a no continuar la investigación, se da paso a que continúe la alteración del lugar de los hechos, y se propicia la pérdida y eliminación de más indicios.

Recordó que aun cuando la PGR informó ante el Congreso de la Unión que ha interrogado a más de 501 personas -469 policías y servidores públicos de Oaxaca y de la Federación, además de 32 testigos- en torno a los hechos del 19 de junio, en sus 88 expedientes no estaba la versión de las víctimas.

Por ello sus supuestos 98 informes de investigación, 30 inspecciones ministeriales y 229 peritajes de medicina forense, audio, video, explosivos, balística, criminología, informática, telecomunicaciones e ingeniería, así como su presunta obtención de 145 informes de instituciones públicas y privadas puede ser una información importante, pero también incompleta.

De los testimonios de las víctimas –puntualizó el legislador- puede y debe derivarse la necesidad de nuevos peritajes para aclarar quiénes asesinaron a ocho personas e hirieron a 100 más aquel día.

Si no fuera así, con toda la información que la PGR dice contar en su poder ya debería tener algunas conclusiones sobre la forma como se suscitaron los hechos, la identidad de quienes participaron, el modo en que intervinieron y su grado de responsabilidad penal en los homicidios y lesiones, pero hasta el momento no es así.

“Sin la versión de las víctimas –insistió Ortega Álvarez-, Nochixtlán será un caso más de mentiras históricas -a las que se pretenderá hacer pasar por verdades históricas- que tanto laceran y ofrenden a la sociedad mexicana”, por lo que exhortó a todas las autoridades involucradas en el caso a conducir su trabajo en conjunto con el Comité, en primer lugar, sentando bases de confianza.

Señaló que precisamente la desconfianza ciudadana en las autoridades y sus mentiras es lo que provoca el rechazo a que la PGR haga más peritajes en el caso Nochixtlán, pues como sucedió con las que realizó Tomás Zerón de Lucio en el Río San Juan cuando era director de la Agencia de Investigación para el caso Ayotzinapa, se teme que también las manipulen y tergiversen.

Por ello mismo valoró “el incipiente esfuerzo de coordinación de autoridades ministeriales, órganos autónomos de derechos humanos y de la sociedad civil organizada con las víctimas” para trabajar coordinadamente en este caso como jamás se había visto en el país. Precisamente en virtud de ese esfuerzo exhortó a no dar ni un paso atrás.

El coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD en la Cámara de Diputados llamó a los gobiernos municipales, estatales y federales a poner su parte y, en consecuencia con ello, a garantizar la seguridad e integridad de quienes se manifiestan por el esclarecimiento pronto del caso y la reparación integral a las víctimas.

“Como autoridades de todos los niveles de gobierno debemos escuchar y atender las peticiones de las personas a las que servimos como funcionarios públicos, pues Nochixtlán es uno más de los paradigmáticos casos de violencia excesiva contra la ciudadanía por una errónea conducción de los mandos policiacos”, señaló el también líder perredista.

Informó que la Comisión que preside ha establecido comunicación con el Comité de Víctimas para establecer una fecha de reunión antes de finalizar octubre con el propósito de que sus voces puedan ser escuchadas ante este órgano legislativo.

Expresó su beneplácito por la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la que –según fuentes periodísticas- indicó a la Secretaría de Gobernación (Segob) publique la información que tenga sobre número de muertos y heridos, desglosado por tipo de armas y edad, sobre tales hechos porque darán un indicio de la disposición gubernamental para aclarar este caso.