Por: Carolina Carrasco

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República dijo que el tema de la seguridad interna y la participación del Ejército y la Marina en ésta es un tema de enorme complejidad, y que si los marinos y el ejército regresara a sus cuarteles, las policías estarían rebasadas por la corrupción, por lo que el PRD presentará su iniciativa en la materia ante el Senado.

Durante una conferencia de prensa, Barbosa Huerta señaló que existe una realidad que impide ver el combate al crimen organizado sin la participación de la SEDENA y SEMAR, y que la solución al problema de la inseguridad pública y del combate al crimen organizado está en el mejoramiento de las policías: “Para ello, aprobamos un nuevo modelo policial, el llamado Mando Mixto en una reforma constitucional, que fue enviada por el Senado a Diputados”.

Apuntó además que legislar sólo la ley de seguridad interior, sin leyes para el mejoramiento de las policías como solución al problema de seguridad podría representar la militarización del país.

“Lo que hizo el secretario de la Defensa fue un reclamo al Ejecutivo, no al legislativo. Y después el PRI obedece la instrucción del Ejecutivo para apresurar la legislación de las fuerzas armadas”.

Enfatizó en que el GPPRD no va a oponerse a cualquier periodo extraordinario que se realice, pero que el tema debe analizarse con tiempo.