Por: Griselda Fernández

El pasado 10 de diciembre, el periodista, Adrián Rodríguez Samaniego, fue asesinado en la ciudad de Chihuahua. Con 41 años de edad, laboraba en Grupo Radio Divertida Multimedia aunque también trabajó en el Heraldo de Chihuahua, Radio Lobo, entre otros medios. Según reportes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Rodríguez salió de su casa aproximadamente a las 8 de la mañana, posteriormente se dirigió a su automóvil para ir a trabajar y en ese instante dos sujetos le dispararon, éstos se encontraban en otro vehículo y por lo menos en cinco ocasiones tirotearon al reportero.

El fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, indicó que este crimen posiblemente se llevó a cabo por la labor periodística que desempeñaba la víctima. Con el homicidio de Samaniego se llega a la cifra de 27 asesinatos durante el sexenio de Peña Nieto.

La asociación nacional de escritores PEN México hace un llamado a las autoridades mexicanas locales y federales para esclarecer el homicidio de Adrián Rodríguez, de esta forma se podrá asegurar la libertad de expresión de periodistas y escritores en México.

Por otra parte, PEN México lamenta las amenazas de muerte que recibió recientemente la poeta María Rivera, quien fue atemorizada por redes sociales, debido a que publicó tweets sobre la política cultural federal. Se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto e identifiquen la procedencia de dichas agresiones.