Por: Redacción

Los senadores Jorge Luis Lavalle Maury y Mariana Gómez del Campo Gurza solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe que acciones ha implementado para prevenir la obesidad, desnutrición, adicciones, violencia y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en las escuelas de nivel básico de todo el país.

Al presentar un punto de acuerdo con este propósito, exhortaron también a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa de la SEP a considerar en las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) la atención y seguimiento a dichas problemáticas.

La educación es una herramienta importante para atender y prevenir los graves problemas de salud y nutrición, adicciones, violencia y abuso sexual que se tienen en México, indicaron en el texto.

“La desnutrición y la obesidad infantil continúan siendo un problema a solucionar en México. Es necesario aumentar los esfuerzos en promover una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, con especial hincapié en niños, niñas y adolescentes”, comentaron.

Indicaron que la principal causa del sobrepeso y la obesidad son los malos hábitos alimenticios.

“La experiencia demuestra que una correcta alimentación previene los problemas de sobrepeso y obesidad y las escuelas ofrecen un entorno excelente para promover el consumo de alimentos sanos Una buena nutrición es fundamental para el desarrollo físico y mental del niño”, sostuvieron.

En cuanto al consumo de drogas, los legisladores expusieron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, el 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido drogas por lo menos en una ocasión; casi dos terceras partes de ellos ha consumido marihuana.

Explicaron que el mayor índice de consumo se observa entre estudiantes de 18 años o más, el 36.2 por ciento de ellos ha consumido drogas y 2 de cada 5 las usa regularmente.

A nivel primaria, añadieron, la prevalencia de consumo de drogas es de 3.3 por ciento) y 3 de cada 4 niños que han consumido son “experimentadores”, entre quienes la marihuana es la droga de mayor consumo.

Con relación al maltrato infantil, informaron que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cuarta parte de los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos durante su infancia.

“El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario”, señalaron.

Los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como actos de violencia, depresión, consumo de tabaco, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados o consumo indebido de alcohol y drogas, advirtieron.

Es necesario aumentar los esfuerzos para desarrollar acciones de prevención y dar respuesta a la violencia cuando ésta se produce, manifestaron.

El punto de acuerdo presentado por los senadores panistas se turnó a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación corrrespondiente.