Por: Redacción

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, recibió esta mañana en sus oficinas en Palacio Nacional al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, con quien revisó los avances alcanzados en las principales iniciativas bilaterales en materia aduanera y reconoció los resultados que éstas han arrojado.

En el encuentro destacaron los logros en el Programa de Pre-inspección de Carga, mecanismo que ya opera en el aeropuerto de Laredo, Texas, y en la aduana mexicana en Mesa de Otay, Baja California.

Ambos secretarios coincidieron en que este programa se debe expandir y anunciaron el lanzamiento de otro piloto en el Parque Industrial San Jerónimo, en Chihuahua, para el despacho conjunto de computadoras y equipos electrónicos con destino a Estados Unidos, y en algunos aeropuertos de aquel país para la administración de carga aérea con destino a México.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), responsables de estas iniciativas, han desarrollado criterios para facilitar el proceso de decisión para la expansión de este programa.

Los dos funcionarios reconocieron los avances en la implementación de manifiestos de carga armonizados en todos los medios de transporte, con lo que se agiliza el despacho aduanero transfronterizo y se incrementan el cumplimiento y la seguridad.

En materia de infraestructura para la frontera común, Meade y Johnson manifestaron su apoyo al nuevo mecanismo bilateral que se ha creado entre ambos gobiernos para facilitar la identificación y supervisión de proyectos prioritarios.

Reconocieron que mediante ese mecanismo en el que las dependencias competentes de los dos países participan, a través del Comité Ejecutivo de Frontera del Siglo XXI y el Diálogo Económico de Alto Nivel, se logrará una mejor coordinación y se podrán acelerar los tiempos para la selección, diseño, construcción y entrega de los nuevos puertos de entrada, como se ha estado llevando a cabo en el proyecto de Mesa de Otay 2, en el área de Tijuana-San Diego.

En ese sentido, también destacaron la indispensable participación y compromiso de las autoridades estatales y locales, así como del sector privado, como promotores y en algunos casos patrocinadores de esos proyectos.

Expresaron su interés en que los nuevos proyectos sean evaluados conforme este mecanismo, mediante el análisis conjunto de información relevante y con un enfoque regional, y buscando que en todos ellos se adopten procesos innovadores y la más alta tecnología para el ágil despacho de la carga comercial, de vehículos de pasajeros y peatones. Dijeron que la institucionalización del sistema y de los foros de cooperación bilateral existentes permitirán la continuidad de los trabajos más allá de cualquier cambio de administración en los dos países.

En apoyo a los esfuerzos que sus dependencias han realizado en materia de aplicación de las leyes aduaneras, de los cuales han derivado numerosas investigaciones conjuntas, embargos y sanciones a los infractores, Meade y Johnson manifestaron su intención de continuar incrementando la cooperación en el combate al contrabando, el fraude comercial y el lavado de dinero en operaciones de comercio exterior, así como en la ampliación de los instrumentos de intercambio de información para el análisis de riesgo conjunto.

Manifestaron el interés de sus dependencias de seguir trabajando con el gobierno canadiense, y en particular con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, en el desarrollo de una plataforma aduanera norteamericana, en la que se vinculen los programas de despacho conjunto, manifiestos de carga armonizados, los programas de seguridad en la cadena logística y los sistemas de ventanillas únicas de las tres administraciones aduaneras.

Ambos secretarios reconocieron la importancia de la relación que ambos países mantienen con Centroamérica y reiteraron su interés mutuo en fortalecer la cooperación con los gobiernos de esos países, a fin de contar con fronteras más eficientes y seguras que coadyuven a la prosperidad de la región.