Por: Redacción

Las evidencias presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron irrefutables para que magistrados de la Primera Sala Penal confirmaran la pena de siete años y seis meses de prisión, contra Benjamín Zulueta Monsiváis o Benjamín Isaac Zulueta Monsiváis, por el delito de fraude genérico continuado.

En el toca 151/2016, los integrantes de ese tribunal ratificaron la resolución emitida en primera instancia por el Juez 44 Penal, del Reclusorio Preventivo Norte quien, de acuerdo con la partida 42/2013.

El expediente indica que de 2005 a 2009, el imputado que laboraba como contador para un despacho, aparentó realizar la declaración fiscal y el pago de impuestos a uno de los clientes, para ello, el afectado y la empresa, le expidieron 61 cheques por diversas denominaciones a lo largo de esos años.

El imputado firmaba las respectivas polizas de los documentos bancarios como prueba de que recibía el dinero para hacer las contribuciones ante la autoridad gubernamental correspondiente, a nombre del cliente del despacho contable, lo cual nunca realizó, por lo que se inició la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez.

Durante su comparecencia, el indiciado pretendió demostrar que sí había realizado los pagos mencionados con la presentación de copias simples de recibos de pago bancarios, aludiendo que había extraviado los originales.

Pero se verificó el expediente integral del cliente afectado en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y no se encontró ningún registro de los supuestos pagos correspondientes a esos ejercicios fiscales, no solamente porque las cantidades mostraban enormes discrepancias, sino porque los datos, así como el número de operación no existían dentro del expediente integral de la persona física afectada. Es decir, ninguno de los supuestos pagos se encontraban registrados ante dicha institución.

Eso, aunado a que posteriormente la PGJ capitalina comprobó que los aparentes recibos de depósito bancarios que el acusado presentó durante el proceso sí fueron reportados como cobrados por las instituciones financieras de referencia, por lo que el juzgador determinó que Benjamín Zulueta Monsiváis o Benjamín Isaac Zulueta Monsiváis es culpable del delito de fraude genérico continuado.