Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Pesca en el Senado, Salvador López Brito, pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsar una mayor coordinación del gasto, a fin de que se asignen los recursos necesarios para la investigación científica, que permitan garantizar la producción de alimentos provenientes del mar y de los ríos.

Durante la clausura del foro “Fortalecimiento de la Participación Social  en la Política Pesquera”, el legislador López Brito reconoció que  existe gran preocupación por la disminución en la reproducción de pescados y mariscos, de los cuales depende en gran medida la posibilidad de proveer alimentación a la población tanto de México, como a nivel mundial.

A fin de atender esta preocupación, sostuvo el legislador del Grupo Parlamentario del PAN, en el Senado existe el compromiso de emprender una legislación que permita una mayor participación social en la elaboración de políticas públicas y en la toma de decisiones con respecto a la producción y protección de las especies marinas.

En ello coincidió el senador Ernesto Ruffo Appel, al referir que “existe un grave problema en los municipios que viven de la pesca, derivada de la total indiferencia de parte de gobernadores. No existe compromiso de los gobernadores y esto genera la exclusión de los pescadores”, pese a que es una actividad productiva primordial en la producción de alimentos y en la economía del país.

A ello se agrega que, a nivel federal, instituciones como  la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tampoco consideran dentro de sus programas a los pescadores, lo que acrecienta la exclusión de la que son objeto, sostuvo el también legislador del PAN.

El director de Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, se comprometió a impulsar más apertura con las organizaciones sociales, en especial con aquellas que se dedican a la investigación, a fin de generar la ciencia que permita la protección del ecosistema y con ello garantizar la producción de alimentos provenientes de mar y ríos.

En representación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Jorge Luis Reyes Moreno refirió que se pondrán en marcha programas que permitan una mayor apertura a las instituciones sociales de investigación científica y esta sirva eficazmente en el fortalecimiento de la actividad pesquera nacional.

Al hablar por la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Fernando Medrano, apuntó que si bien la actual administración ha realizado un acertado diagnóstico de la situación de la producción de alimentos del mar, esta resulta insuficiente pues falta organización entre la autoridad y los pescadores, que permita poner en marcha los programas necesarios para enfrentar los retos y riesgos que enfrenta el sector.

“El Ejecutivo y Legislativo deben establecer un mayor acercamiento con los estados pesqueros, activar los contactos con los productores en los municipios. No todo se puede arreglar a nivel federal, se requiere mayor interacción dentro de las entidades”, enfatizó.

José de Jesús Presiche Olachea, secretario de la Federación de Cooperativas Ribereñas “Puerto de Guaymas”, advirtió que mientras no se modifiquen las políticas públicas se mantendrá la grave depredación de bahías y riberas, a través de industrias, arribo de embarcaciones e instalación de fosas sépticas, entre otras, lo que ha derivado en la pérdida de especies como caguama, tiburón, charales y diversas variedades de caracol, sardina, entre otros, lo cual afecta toda la cadena alimenticia.

Advirtió que la destrucción de manglares por arrastre de embarcaciones, construcciones y establecimientos de industrias, amenaza con desaparecer por completo la reproducción de diversos productos marinos y, por ende, la capacidad de contar con alimentos qué ofrecer, tanto a la población municipal y estatal, del país e incluso del mundo.

Por su parte, Silvia Salas Márquez, investigadora bioeconómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Jesús Camacho, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), coincidieron en la necesidad de que se asigne mayor presupuesto a la investigación, que permita garantizar la producción y preservación de las especies.

Amy Waver, de la organización Niaparajá, solicitó que se formalicen con toda claridad los espacios de participación social y se fortalezcan liderazgos sociales que representen eficazmente los intereses de los productores, incluso en lo que se refiere a la protección de especies marinas.

Es necesario, concluyó, contar con líderes fuertes que permitan la toma de decisiones difíciles, pero necesarias, para una justa producción a la par de la protección de especies, pues ambos aspectos son fundamentales para en el trabajo a favor del ecosistema y para garantizar la alimentación de la población a futuro.