Por: Meztli Islas

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Garza Galván, solicitó al titular del Poder Ejecutivo Federal expropie el predio de Montes Apalaches número 525 para rescatar el Bosque de Chapultepec que es patrimonio de todos los mexicanos.

En conferencia de prensa, la senadora de Coahuila acompañada por sus correligionarios Mariana Gómez del Campo, Marcela Torres Peimbert y Francisco López Brito, entre otros, destacaron la falta de capacidad por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal ahora de la Ciudad de México resolver el litigio que sostiene con la empresa inmobiliaria Trepi.

La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático, Silvia Garza Galván, dijo que en la actualidad los habitantes de la Ciudad de México sólo cuentan con 5 metros cuadrados de área verde, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide entre 10 a 15 metros cuadrados por ser humano.

En su oportunidad, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo, dijo que los senadores albiazules realizarán un recorrido por las instalaciones del Bosque de Chapultepec para verificar la situación física en la que se encuentra el pulmón más importante de la Ciudad de México.

Garza Galván comentó que aunque la autoridad local se encuentra superada jurídicamente, es necesario solicitar el apoyo al Gobierno Federal a efecto de que implemente acciones legales sobre el predio de Montes Apalaches número 525, ya que el Bosque de Chapultepec es patrimonio de todos los mexicanos.

Asimismo, la también Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado solicitó a través de un punto de acuerdo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, remita un informe sobre los antecedentes y situación actual del predio en mención.

“Debemos proteger el predio ubicado Lomas de Chapultepec, a afecto de salvaguardar el valor ambiental del Bosque y el derecho humano a un ambiente sano como dijo el Papa en su Encíclica Laudato Si’, donde hace falta cuidar los lugares comunes”, dijo la senadora coahuilense.

Y agregó “cómo vamos a recibir al Papa con los temas de Tajamar y ahora del Bosque de Cahapultepec”.

A su vez los senadores Marcela Torres Peimbert y Francisco López Brito aseguraron que el Bosque de Chapultepec es considerado a nivel internacional un ecosistema incomparable de biodiversidad invaluable, el cual sirve para disminuir graves riesgos de impacto ambiental como la intensidad de ruidos o la estancia y tranquilidad de la vida social en familia.

Senadores

La senadora de Coahuila recordó la importancia que tiene el Bosque de Chapultepec para esta Ciudad, en su tercera sección fue colocada una malla ciclónica ubicada en Montes Apalaches 525, predio que cuenta con una extensión de 4 mil 799 metros cuadrados de área verde, sobre dicho predio existe un conflicto legal que lleva más de 15 años entre el gobierno de la Ciudad de México y la empresa inmobiliaria denominada “Trepi”.

“No es propio de los habitantes de esta ciudad, vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza”, finalizó la senadora Silvia Garza Galván.