Por: Mugs Redacción

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janet H. Sotelo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), entregó una carta dirigida al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que en el marco histórico que vivirá la Ciudad de México en el proceso de la redacción de su propia Constitución, se proponga elevar el derecho del agua a rango constitucional como un acto de equidad y de justicia social a favor de la población de Iztapalapa.

Al ser recibida por la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, la asambleísta Hernández Sotelo consideró que representa una oportunidad histórica para que la Ciudad de México, en su ley fundamental, sea un documento de carácter vanguardista e incluyente, agregando al tema del agua el derecho constitucional que tienen los iztapalapenses al vital líquido.

En su carta dirigida a Miguel Ángel Mancera, señala que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México tenga a bien gire sus instrucciones a fin de atender la solicitud, de que el “Grupo de redactores de la Constitución de la CDMX consideren elevar a rango constitucional el Derecho al Agua en Iztapalapa”.

Explica que los habitantes de la Delegación Iztapalapa padecen desde hace más de 40 años de la falta de agua de manera crítica y preocupante, para los dos millones de habitantes que en la actualidad sufren de una manera significativa la escasez del tan vital líquido es tema prioritario que se atienda la demanda legítima de los iztapalapenses de contar con un derecho humano indispensable.
Como lo marca la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, El agua es la esencia de la vida. El agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud y fundamentales para la dignidad de toda persona.

La perredista destacó que las cifras de las personas sin acceso al agua en el mundo son alarmantes, caso concreto y especial es el que viven los habitantes de la delegación más poblada, no sólo de la Ciudad de México, sino incluso más poblada que algunos estados de la República Mexicana, en donde los 2 millones de habitantes en esta delegación día con día padecen de la falta del vital líquido.

Agregó que el mal diseño y la falta de planeación de la urbe afectó de manera significativa a los pobladores de Iztapalapa, ya que al no contar con una red hidráulica eficiente provoca que el agua en la delegación llegue a cuentagotas, siendo esta última en tener agua por la vía de la red, ya que la misma red abastece primero a otras demarcaciones que de acuerdo a la zona geográfica se encuentran posicionadas antes que Iztapalapa. Este es uno de los principales motivos por lo que es la última demarcación en recibir agua, además de agregar el mal estado de la red, ya que el crecimiento de pérdidas físicas en la red de agua potable en el periodo de 1988 a 2013 pasó de 20% a 70%.

Aunado a lo anterior, está el tandeo que de 1988 a la fecha, en términos de población afectada, se ha incrementado en un 1000%. Por lo que el abastecimiento territorial se incrementó de 2.9 km2 a 24.1 km2 (valor aproximado), hay colonias en las que el tandeo afecta de manera significativa la calidad de vida de los habitantes, ya que el agua llega a altas horas de la noche o en su caso en la madrugada y sólo ciertos días a la semana.

Además, Hernández Sotelo dijo que el tema del agua para Iztapalapa tendrá que ser una de las prioridades para la Constitución de la Ciudad de México, y coincidió con la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, en solicitar el derecho humano al agua para la delegación, por ello anunció que presentará un Punto de Acuerdo en la Diputación Permanente de la ALDF en torno a esta petición que se hace a los Constituyentes.