Por: Redacción

Los senadores están obligados a impulsar políticas públicas que garanticen vivienda adecuada para los adultos mayores, con el objetivo de ofrecerles un hogar digno, con infraestructura acorde a sus condiciones y necesidades, apuntó el senador Raúl Morón Orozco.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD presentó iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de las leyes de Vivienda y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, donde se establece que las políticas y programas de vivienda deberán incluir y definir el término “adaptación funcional”.

La propuesta señala que la Política Nacional de Vivienda deberá promover diseño, financiamiento, dotación, autoconstrucción y construcción de casas-habitación acorde a condiciones de accesibilidad y movilidad de los adultos mayores.

Adicionalmente, se debe garantizar el acceso a programas sociales, apoyos financieros y asesoría técnica para la adaptación funcional de la vivienda en la que va a residir la persona adulta mayor, bajo las premisas de que tienen derecho a vivir en entornos seguros, saludables, accesibles y adaptables a sus preferencias y necesidades.

Morón Orozco advirtió que es necesario que se emprendan estas políticas públicas, como prevención del crecimiento poblacional de adultos mayores, pues de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), la población de 65 años y más aumentará de 4.8 millones a 17 millones entre 2000 y 2030, y alcanzará 32.5 millones al llegar el año 2050.

En consecuencia, añadió, los problemas de discapacidad de los adultos mayores serán cada vez más intensos y visibles, se estima que el número de personas con algún rasgo de deterioro funcional en la vejez crecerá a 7.3 millones en 2030, y a 15.1 millones en 2050.

La mayoría de las viviendas no responden adecuadamente a las necesidades de las personas mayores que las habitan, en especial a lo que se refiere a seguridad y accesibilidad, por lo que se debe enfrentar el desafío de atender esta problemática, respetándose el derecho que tienen a “envejecer en casa”.

Concluyó el senador: “Se deben preparar las respuestas institucionales y sociales encaminadas a afrontar exitosamente el fenómeno del envejecimiento demográfico. A nosotros como legisladores nos corresponde impulsar las políticas y las acciones que radiquen todas las formas de discriminación y violencia de que son víctimas”.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda y de Vivienda.