Por: Redacción

Sin renunciar a su obligación de actuar como una oposición responsable y crítica, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) reiteran su apoyo a favor de la unidad y la defensa del interés nacionales, pero piden al Gobierno federal actuar con firmeza y dignidad frente a los desafíos de la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, manifestó el senador Fernando Herrera Ávila.

Ante la convocatoria para “cerrar filas” a favor de la unidad nacional hecha por el Jefe del Ejecutivo en la ceremonia oficial del centenario de la Constitución Política, el coordinador del Grupo Parlamentario dijo que “todos los mexicanos debemos actuar en defensa de la nación y encontrar puntos de coincidencia, sin protagonismos ni arrebatos partidistas de quienes quieren colgarse medallas o enarbolar banderas que nunca han izado”.

Atender los problemas internos, como el de la inseguridad, la corrupción y los efectos negativos de la economía en el bolsillo de las familias, deben ser parte de esta convocatoria y “cierre de filas” a los que llamó el Ejecutivo federal, dijo el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.

El legislador por Aguascalientes aseveró que la defensa de la soberanía nacional, de nuestros intereses económicos y el respeto a nuestra dignidad y los derechos humanos de los compatriotas en Estados Unidos, debe unir a todos en una causa, con inteligencia y visión integral.

En este contexto, recordó que los senadores de Acción Nacional acordaron en su agenda legislativa para el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, apoyar las decisiones y políticas del Estado mexicano frente a las amenazas del Presidente de Estados Unidos en contra nuestros intereses nacionales.

Como parte de las prioridades legislativas, la bancada panistas aprobó dar seguimiento a las posibles deportaciones de mexicanos; impulsar y apoyar la reasignación de recursos a la Red Consular en Estados Unidos y a las políticas de integración de migrantes deportados, e impulsar el diálogo con el Congreso estadounidense.

Asimismo, consensuó diversas acciones, como el despliegue de la Diplomacia Parlamentaria, para reforzar la relación con Canadá, la Unión Europea, así como en los organismos multilaterales; fortalecer la relación de México con América Latina, el Caribe y la cooperación regional; apoyar el fomento a las relaciones con la región Asia-Pacífico, e insistir en la aprobación de las reformas presentadas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

“Se trata de un conjunto de propuestas en materia de política exterior con las que los senadores de Acción Nacional responden a las inquietudes y exigencias de nuestra sociedad, para hacer frente a las amenazas autoritarias que se ciernen con el nuevo gobierno estadounidense”, apuntó.

Herrera Ávila afirmó, también, que en su agenda legislativa, los senadores panistas han plasmado su compromiso con México y con los mexicanos en otros temas, como política económica, política social, anticorrupción, medio ambiente y seguridad, justicia y derechos humanos.