Redacción

El senador Armando Ríos Piter llamó a las comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos a dictaminar con carácter urgente la minuta con proyecto de decreto por el que expide la Ley de Transición Energética.

El senador por parte del PRD recordó que la Cámara de Diputados recibió la iniciativa para expedir la Ley de Transición Energética, pero, señaló que: “todavía no existe un dictamen sobre la mismo, ni tampoco ha sido objeto de reunión alguna, ni en la Comisión de Energía, ni en la de Estudios Legislativos”.

También consideró que existen riesgos ahora que dicha Ley es una minuta en el Senado como: el incumplimiento de la ley, la estrategia dilatoria para el beneficio de unos sectores y la pérdida de oportunidad de salvaguardar la soberanía energética y medio ambiente.

Expuso que la reforma es ley y debe observarse, sin embargo, el periodo establecido para que las adecuaciones al marco jurídico se realizaran ha sido rebasado. Por otro lado señaló que existe algún motivo para dilatar el proceso cuando existe un interés para impulsar un proyecto.

Reconoció que es válido tener posturas a favor o en contra de este proyecto, pero es verdaderamente peligroso que no exista un debate y mucho menos, términos claros en la discusión.