Por: Oswaldo Rojas

Es necesario analizar la viabilidad de que en los comicios del próximo siete de junio se establezca un mecanismo de registro y sufragio de mexicanos en el extranjero, a través de medios electrónicos como Internet, consideró el senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT.

El legislador impulsa un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que ya fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, a través del que propone solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que intensifique la promoción de los derechos electorales de los connacionales que viven en el extranjero.

Monreal Ávila advirtió que la captación de su voto a través del sistema postal es tardado y sumamente costoso.

Precisó a través del correo tradicional se obliga a los mexicanos que radican en el exterior a emitir su voto varios meses antes de la elección; lo que resulta incoherente, pues no se les da oportunidad de conocer las propuestas políticas de los aspirantes a un cargo de elección popular.

Los connacionales, subrayó, deben conocer de viva voz las propuestas políticas de los candidatos, y estos deben dialogar con líderes y organizaciones de migrantes en su lugar de residencia.

Además consideró que es posible, incluso, establecer una modalidad de voto mixto: vía internet, o de forma presencial en embajadas o consulados.

Ambas modalidades han mostrado su eficacia en el avance democrático de diversas naciones, argumenta el senador en el punto de acuerdo, y es hora de que México avance democráticamente, mediante el fortalecimiento del sistema electoral con esfuerzos y participación política de los mexicanos que han migrado en busca de mejores oportunidades.

En su propuesta de petición al INE, el senador David Monreal refiere que se ha incrementado la población mexicana en el extranjero, y se cuenta con un registro de 11 millones 913 mil 989 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales el 97.79 por ciento radica en los Estados Unidos.