Por: Redacción

Con motivo de los conflictos que se han suscitado por la construcción de la autopista Toluca–Naucalpan, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, propuso exhortar al gobierno del Estado de México, a que detenga de inmediato las violaciones a los derechos humanos que la policía estatal ha cometido en la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla.

A través de un punto de acuerdo, plantea que se informe sobre la presunta violación a las disposiciones establecidas en los amparos 1123/2015 y 771/2015, que otorgan una suspensión definitiva de las obras de construcción de la Autopista Toluca–Naucalpan en el tramo que corresponde a la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla.

Lo anterior debido a que, el pasado 11 de abril, mil efectivos de la policía estatal sitiaron la comunidad de San Francisco Xochicuautla, desalojaron viviendas, agredieron a sus ocupantes y destruyeron las casas que se encuentran el trazo programado para la construcción de la autopista, sin dar oportunidad a sus propietarios de sacar sus pertenencias o documentos personales.

El legislador refirió que estos hechos sucedieron a pesar de que la defensa legal de la comunidad, obtuvo la suspensión definitiva de la obra el 11 y 18 de febrero, bajo el amparo 1123/2015. Además el Juez Quinto de Distrito, en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió una segunda suspensión definitiva del proyecto de construcción de la autopista de cuota Toluca-Naucalpan bajo el amparo 771/2015.

Por ello, dichas acciones violentan las disposiciones del Poder Judicial de la Federación, contenidas en dichos amparos, señaló el senador.

Sostuvo que es importante revisar y en su caso detener los permisos, licencias, convenios y contratos relacionados con la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por los daños ecológicos y sociales que ocasiona en las comunidades indígenas de Xochicuautla, Ayotuzco y Huitzizilapan, ubicados en los municipios de Lerma y Huixquilucan, Estado de México.