Por: Redacción

El Pleno del Senado de la República recibió el oficio por el que la Cámara de Diputados remitió el proyecto de reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones.
Se modifican los artículos 53, 55, 63 y 68 para establecer que la Condecoración al Mérito Militar se podrá otorgar por disposición del Presidente de la República, a propuesta del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, a militares o civiles, nacionales o extranjeros.
Establece que la entrega de esta condecoración será de cuatro grados: Orden, que se otorgará a Mandos Supremos y Altos Mandos o sus equivalentes; Banda, a militares nacionales; Placa, a militares extranjeros; y Venera, para civiles nacionales o extranjeros.
Asimismo, la Condecoración al Mérito Militar de Grado de Orden también podrá otorgarse a las banderas o estandartes de corporaciones u organismos, nacionales o internacionales, por hechos excepcionalmente meritorios en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea. El oficio fue turnado a las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.
En materia cultural, el Pleno recibió el acuerdo que estipula la elaboración de la legislación en materia de derechos culturales. En el documento, la Junta de Coordinación Política acuerda crear un Consejo Técnico integrado por los diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía, un representante del Senado, y representantes de diversas secretarías, organismos autónomos y universidades. Se remitió a la Junta de Coordinación Política y a las comisiones de Cultura, de Radio y Televisión y Cinematografía para su análisis.
Durante la sesión ordinaria, el Pleno también recibió un oficio con punto de acuerdo, donde se establece la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo; se remitió a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Otro donde se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a establecer las acciones correspondientes para suscribir el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo; y a su vez, llama al Senado a que, una vez suscrito, sea ratificado; se remitió a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, de Relaciones Exteriores y de Trabajo Previsión Social.
La Cámara de Diputados también devolvió los expedientes de los proyectos de decreto desechados para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; fue turnado a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos Segunda; y otro para modificar los artículos 44 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que fue turnado a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.