Por: César Cuervo / José Manuel Mota

El Super Bowl 50 se acerca y a continuación, presentamos una recapitulación de los 49 partidos que se han disputado hasta el momento.

Super Bowl I (1967):

La primera edición de este evento, se disputó en el Memorial Coliseum, entre Green Bay, Packers y Kansas City, Chiefs. El resultado favoreció a los empacadores 35-10.

El primer cuarto solo registró una anotación de GrSB 1een Bay, a cargo de McGee con un pase de 37 yardas de Bart Starr. Para el segundo cuarto, los Jefes de Kansas City, empataron el partido, luego de que McClinton descolgó el pase de 7 yardas de Dawson, sin embargo, el gusto les duró poco, ya que Taylor de los Empacadores, corrió 14 yardas hasta la zona de anotación. En ese mismo cuarto, Mercer, pateador de los Jefes acercó a su equipo.

La segunda mitad del juego, fue totalmente a favor de Green Bay. Una carrera de 5 yardas de Pitts y la reaparición de la combinación Starr-McGee, fueron las dos anotaciones en el tercer periodo. Para la última parte del juego, Pitts repitió la dosis y se coló hasta el “touchdown”. Todas las anotaciones estuvieron acompañadas del punto extra.

Bart Starr, fue nombrado como el jugador más valioso del partido, ya que de 23 pases completó 16 y dos fueron pases de anotación.

Super Bowl II (1968):

Por segundo año consecutivo, los empacadores se proclamaron campeones, esta vez, fue con un marcador de 33-14 sobre los Raiders de Oakland. El partido se llevó a cabo en el Orange Bowl ubicado en Miami, Florida.

La primera pSBIIarte del juego sólo registró tres puntos con el gol de campo de Chandler, que puso a los empacadores 3-0 arriba. En la parte final de la primera mitad del juego, hubo dos anotaciones y dos goles de campo de tres puntos. En orden cronológico, Chandler marcó sus segundos tres puntos del partido. Después Bart Starr conectó con Dowler y puso el marcador 13-0. Los Raides, no se quedaron con los brazos cruzados y Lamonica encontró a su receptor Miller para recortar la diferencia. Otra patada de tres puntos de Chandler marcó el final de la primera mitad.

Para el tercer cuarto, Green Bay no dejó a Raiders hacerse presente en el marcador. Con un acarreo de Anderson, incrementaron su ventaja y con otra patada de Chandler, pusieron el puntaje 26-7. En el último cuarto, Adderley, interceptó a los de Oakland y regresó el ovoide hasta la zona de anotación. De nueva cuenta Miller y Lamonica se conectaron y consiguieron otra anotación. Al igual que en la primera edición, ningún punto extra se falló.

Bart Starr repitió al ser nombrado como el jugador más valioso del partido, esta vez completó 13 de 24 pases, con lo que sumó 202 yardas y una anotación.

Super Bowl III (1969):

La tercera edición de este magno evento, fue disputado entre los Jets de Nueva York y los Colts, que en ese entonces se encontraban en Baltimore. Con el marcador 16-7, los Jets se proclamaron campeones.

SBIIILa colecta de puntos llegó hasta el segundo cuarto, con la carrera de Snell de los Jets. Para el tercer cuarto dos patadas de F.J. Turner, pusieron el marcador 13-0. Para el último episodio, Turner reapareció para poner otros tres puntos en el marcador, para finalizar, Hill de los Colts puso seis puntos para su equipo en el marcador y Michaels complementó con el punto extra.

Joe Namath, mariscal de campo de los Jets completó 17 de 28 pases y recorrió 206 yardas y ninguna anotación, esto le bastó para ser nombrado MVP.

Super Bowl IV (1970):

Los jefes de Kansas City se coronaron en el Tulane Stadium, ubicado en New Orleans, Louisiana, al vencer 23-7 a los Vikingos de Minnesota.

SBIVEn el primer cuarto del partido, Stenerud, pateador de los Jefes de Kansas City, puso arriba a su equipo por tres puntos. El segundo episodio, Stenerud repitió la dosis en dos ocasiones y anotó el punto extra tras el acarreo de Garrett, que terminó en anotación.

La reacción de los vikingos, llegó hasta la segunda mitad, cuando Osborn recorrió yardas hasta colarse a la zona de anotación y, sumando la patada de Cox, pusieron el marcador 16-7. Sin embargo, Dawson logró conectar con Taylor para poner el 23-7 definitivo.

Len Dawson, lanzador de Kansas City, completó 12 de 17 pases y mandó uno par touchdown, lo cual lo convirtió en el jugador más valioso.

Super Bowl V (1971):

La quinta edición del Súper Tazón la ganaron los Colts de Baltimore 16-13 a los Vaqueros de Dallas.

SBVEl primer tiempo sólo registró un gol de campo de Clark, para adelantar a los Vaqueros. La segunda parte, fue más emocionante, ya que Clark anotó su segunda patada del partido, poniendo 0-6 el “score”. La situación cambió, cuando Unitas le lanzó el ovoide a Mackey para empatar el marcador. El punto extra, fue bloqueado por la defensa vaquera y los Colts, no pudieron irse al frente.

Morton quarterback de los Vaqueros, mandó un pase a Thomas, quien logró descolgar el balón y le regresó la ventaja a su equipo. Todo se definió hasta el último cuarto, donde Nowatzke corrió hasta colarse a la zona de anotación y otra patada de tres puntos cortesía de O’Brien, le dieron la victoria a los de Baltimore.

Chuck Howley, se convirtió en el primer jugador más valioso del partido sin ser pasador, también fue el primero en recibir este galardón sin haber ganado el partido.

Super Bowl VI (1972):

Los Vaqueros de Dallas, regresaron a la sexta edición del súper domingo, para derrotar de manera escandalosa 24-3 a los Delfines de Miami. El quinto juego se celebró en el Tulane Stadium en Nueva Orleans.

SBVIClark, rompió el cero en el marcador para los Vaqueros de Dallas, cuando convirtió un gol de campo en el primer episodio. En la segunda parte del partido, Staubach, mandó su primer pase de anotación del partido, a su receptor Alworth. Como reacción, los Delfines pusieron sus únicos puntos en el marcador, con la patada convertida de Yepremian.

En el tercer cuarto, Thomas acarreó el balón hasta la zona de anotación y en el último cuarto, Staubach, mandó su segundo pase de touchdown, esta vez para Ditka. Todos los puntos extras de Clark fueron buenos, dejando el marcador 24-3

Roger Staubach se coronó como el MVP, ya que el mariscal de campo, completó 12 de 19 pases, para un total de 119 yardas y dos touchdowns.

Super Bowl VII (1973):

El Memorial Coliseum de Los Ángeles, fue testigo de la victoria de los Delfines de Miami 14-7 a los Pielesrojas de Washington en el séptimo Súper Tazón.

SBVIIEl lanzador de los Delfines, Griese, a segundos de terminar el primer cuarto, mandó un pase para que Twilley, su receptor, rompiera el cero. Kiik, corredor de los delfines, logró colarse a la zona roja para ampliar la ventaja de su equipo.

El tercer cuarto no registró ningún punto. Fue hasta el cuarto, cuando los Pielesrojas intentaron reaccionar, cuando en un balón suelto, Bass tomó el ovoide y se fue hasta la zona de anotación, cosa que no funcionó, ya que el tiempo no les dio oportunidad de intentar otra ofensiva. Los tres puntos extras del partido, fueron obtenidos.

Jake Cott safety de Miami se convirtió en el segundo defensivo en ser nombrado como el jugador más valioso. En el partido final, tuvo dos intercepciones, una de ellas fue en la zona final.

Super Bowl VIII (1974):

Desde el Rice Stadium en Houston Texas, los Delfines de Miami consiguieron el bicampeonato al derrotar con un marcador de 24-7 a los Vikingos de Minnesota.

SBVIIIEn el primer cuarto, los Delfines se abrieron paso con dos anotaciones de seis puntos, amas por la vía terrestre. Primero Csonka ingresó a la zona prometida después de recorrer cinco yardas y lo secundó Kiick, con un acarreo de una yarda. Yepremian apareció en el segundo cuarto para convertir un gol de campo de tres puntos.

Ya en la segunda mitad del juego Larry Csonka, recorrió dos yardas para colarse a la zona de anotación por segunda vez en el día. Fue hasta el último cuarto, cuando los Vikingos rompieron el cero, con un acarreo de 4 yardas de Tarkenton.

Larry Csonka, fue el primer corredor en recibir el reconocimiento del jugador más valioso.

Super Bowl IX (1975):

Los Acereros de Pittsburgh aparecieron por primera vez en el magno evento y, en su debut, derrotaron 16-6 a los Vikingos de Minnesota. Por tercera ocasión, el partido se llevó a cabo en el Tulane Stadium en Nueva Orleans, Louisiana.

SBIXLa primera mitad del partido solo arrojó dos puntos, ya que, en el segundo cuarto, el pasador de los Vikingos fue derribado dentro de su zona de anotación por White de los Acereros.

En el tercer cuarto, Franco Harris de Pittsburgh recorrió 9 yardas y amplió la ventaja de su equipo. En la última parte del juego, Brown, corredor de los Vikingos regresó un despeje, sin embargo, el punto extra no fue bueno. Bradshaw lanzó cuatro yardas para encontrar a Brown y sentenciar el partido.

Franco Harris fue nombrado el MVP, ya que recorrió 158 yardas en 34 intentos.

Super Bowl X (1976):

El Orange Bowl de Miami Florida, fue testigo de uno de los partidos más emocionantes de aquella década. El partido disputado entre los Acereros de Pittsburgh y los Vaqueros de Dallas registró un marcador de 21-17 a favor de los Steelers.

SBXEn la primera parte, Staubach mandó un pase de 29 yardas para que Pearson descolgara el balón y pusiera los primeros puntos de los Vaqueros. Bradshaw, quarterback de los Acereros no se quedó atrás y mandó un pase de 7 yardas para Grossman que igualó el marcador. En el segundo cuarto, Fritsch pateó un gol de campo de 36 yardas y le regresó la ventaja a Dallas.

El tercer cuarto no tuvo anotaciones, pero en el cuarto, se definió el encuentro. Un safety de Harrison sobre Staubach, acercó a los acereros a un punto, posteriormente, Gerela anotó una patada de 36 yardas y posteriormente una de 18 para adelantar a los de Pittsburgh. Bradshaw soltó el brazo y el ovoide recorrió 64 yardas hasta la zona de anotación, donde Swann lo recibió, el punto extra no fue bueno. Para terminar el encuentro, Staubach lanzó un pase de 34 yardas para Howard, sin embargo, a pesar de haber conseguido el punto extra, no les alcanzó el tiempo para empatar.

Lynn Swann de los Acereros, se convirtió en el segundo receptor nombrado MVP, debido a la recepción del pase de 64 yardas.