Por: Meztli Islas

En el marco de la inauguración de la XX Reunión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea, se reunieron la diputada española Teresa Jiménez Becerril Barrios, el senador David Garnett Salazar Solorio, el diputado José Blanco López, el diputado José Hernán Berune Cortés y el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva.

Salazar Solorio, presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea, dijo que México es el único país que cuenta con un acuerdo global y asociación estratégica con la Unión Europea  lo que abre un espacio de diálogo entre ambas partes para actualizarse sobre las problemáticas a combatir por medio de la relación.”Tenemos múltiples retos. Algunos de los cuales serán discutidos en ocasión de ésta reunión” dijo.

También puntualizó que la democracia tanto en América como en Europa debe ser un tema constantemente abordado y de ahí que “en donde había bipartidismo, hoy hay multipartidismo; en donde había un pensamiento Único, hoy hay alternancia; en donde había un régimen parlamentario, hoy hay in régimen presidencial. Pero también en donde hay democracia, puede haber lamentablemente autoritarismo”
También se pretende abordar el fenómeno migratorio desde la perspectiva de los derechos humanos a fin de considerar al migrante como el centro de la política migratoria.

Becerril Barrios, que funge como copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea, resaltó su interés por tratar temas contra la violencia que azota a diferentes sectores de la sociedad tanto mexicana como europea que entorpecen el desarrollo, la paz y la seguridad argumentando que “las víctimas no sólo necesitan nuestro cariño, las víctimas necesitan derechos; tres derechos fundamentales, que son el derecho a la justicia, el derecho a la dignidad y sobre todo el derecho a la verdad” y mencionó que México es uno de los países clave en la lucha contra el terrorismo.

“El mayor reto que afrontamos hoy día los políticos, ya sea desde el poder ejecutivo o legislativo es responder a las exigencias de unas sociedades profundamente desencantadas. estamos ante una opinión pública disgustada con la clase política llegando a la consecuencia de percibir que muchos son muchos los ciudadanos que no se sienten representados por sus gobernantes y en extensión tampoco por sus legisladores”

Argumentó, en hilo con lo anterior, que de ahí el problema de que las izquierdas retomen fuerza y vendan la idea de que los problemas complejos, se resuelven con medidas simples.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, dijo que el mundo está cambiando pero paradójicamente, los debates políticos en el conjunto de las naciones son cada vez más similares igual que los retos. “Nuestras generaciones viven hoy una época caracterizada por la menor intensidad de los conflictos, mayor prosperidad, mayor libertad. Es el periodo de mayor estabilidad institucional en el mundo entero, incluido México y al mismo tiempo la amenaza del crimen organizado y el terrorismo casi inminente, la riqueza económica cada vez más concentrada, y la libertad más desigual que nunca, hay más riqueza pero al mismo tiempo más precariedad en nuestras sociedades.”

Gil Zuarth, dio por inaugurada la reunión legislativa al señalar que “espero que este encuentro lleve a que en los próximos días fijen construyamos una agenda común que fije el piso de nuevas interacciones y el fortalecimiento de nuestras relaciones, que nos permita encontrar nuevas coincidencias para hacer cada vez más fuertes y sólidos nuestros lazos de amistad que siempre nos han unido.”