Por: Aldo Herrera

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los problemas de corrupción, desigualdad y pobreza en México son las prioridades a resolver en el Congreso de la Unión, así lo hicieron saber en su agenda legislativa presentada este miércoles.

Agustín Basave, presidente del partido, junto a Jesús Zambrano presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa, coordinador de la Cámara de Diputados y Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en la Cámara de Diputados, enumeraron los 11 puntos que encaminarán las acciones legislativas del partido en cada una de las bancadas.

Dolores Padierna, senadora perredista, hizo énfasis en la situación crítica de la economía mexicana.

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

La legisladora afirmó que el PRD seguirá pugnando por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y por un aumento “real” al salario mínimo en busca de fortalecer el mercado interno; por lo que dijo que “incrementar el ingreso real de las y los trabajadores es urgente”.

Basave resaltó que la desigualdad y la pobreza, así como el combate a la corrupción serán “la bandera” que encabecen la agenda.

Respecto al documento, afirmó que con su elaboración “sentamos un precedente muy importantes que es el de la cercanía” tanto dentro del partido como con la ciudadanía. Sobre ello, Martínez Neri agregó que el partido sentará precedentes en México y pondrá ejemplo de unión dentro de la institución.

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, precisó que los puntos contenidos en la agenda no son precisamente leyes o iniciativas, sino posiciones parlamentarias de acuerdo a los problemas que enfrenta el país.

También hizo énfasis en el sistema de seguridad pública del país, por lo que dijo, en el senado se han puesto como límite 30 días para avanzar en la reforma constitucional en dicha materia.

De igual forma, agregó que en el senado se presentará una propuesta para contribuir al debate y crear una nueva política de drogas; asimismo, mencionó que el PRD verá porque la constitución de la Ciudad de México sea un espejo de la realidad que vive la ciudadanía.

En tanto, Jesús Zambrano dijo que a pesar de que hay prioridades, todos los puntos se tratarán con la misma importancia. “vamos a poner el acento de la perspectiva del PRD en cada tema y dejar claro que no serán intercambiables entre sí”.

IMG_2619 (2)

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

“Ha habido la amenaza de que si no sale primero anticorrupción no sale lo de seguridad pública… todos son igualmente importantes, poniendo por delante el de la recuperación del poder adquisitivo de las y los mexicanos”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados.

Además de dichos temas, la transparencia y rendición de cuentas, los derechos humanos y la desaparición forzada, así como la revisión al Acuerdo de Asociación Transpacífico también aparecen como objetivos trazados por los perredistas.