Por: Fernando Nava

El Senado de la República, otorgará por primera vez, una medalla Belisario Domínguez a un Ciudadano que no es artista, político, empresario o literato, sino un “héroe de la gasolinera”.

Con 70 senadores que votaron a favor de conceder la Medalla Belisario Domínguez, del PRI, PAN, PRD y Partido Verde; tres en contra del PT y ocho abstenciones perredistas, se llevará a cabo, la entrega esta mañana, en la antigua casona de la calle Xicontécatl.

Se trata de Gonzalo Rivas, ingeniero en sistemas de cómputo, apodado desde el año 2011 como, ‘héroe de la gasolinera’, tras evitar que un incendio arrebatara vidas, provocado en una parcela de Pemex, por actos vandálicos en Chilpancingo, Guerrero. Aquél 12 de diciembre.

Un hombre que intentaba sofocar el incendio en una bomba de combustible, luego de que dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, llegaran a las inmediaciones a rociar gasolina e incendiar todo a su paso.

Sin embargo, Rivas, fue el único trabajador y civil que no salió corriendo para salvaguardarse, sino que tomó un extintor y roció la bomba de combustible para calmar el fuego.

Sus intentos fueron inútiles, pues los normalistas habían colocado un contenedor arriba de la bomba, lo que al derramarse hizo una explosión, dejando a Gonzalo con quemaduras de tercer grado en el 37 por ciento de su cuerpo.

Mismo que provocó su muerte.

Es por ello, que esta mañana, el Senado de la República, con presencia del presidente, Enrique Peña Nieto, otorgarán un grado post mortem.

“Gonzalo Rivas Cámara, es referente del México cívico y solidario, de los héroes anónimos que día a día contribuyen a la grandeza de este país” dijo el senador Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.