Por: Carolina Carrasco

La Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaria de Marina, Ejército, CONAPESCA y Policía Federal, aseguró 7 embarcaciones, diversos artículos de pesca y un vehículo, además presentó a tres personas ante el Ministerio Público Federal por realizar actividades de pesca ilegal y poseer producto marino en veda en San Felipe, Baja California.

Lo anterior, cuando elementos de la PROFEPA y SEMAR, en operaciones nocturnas por mar, detectaron una embarcación que, al percatarse de las autoridades, navegó hasta dar el “playazo” en el campo “El Pescador” y su stripulantes huyeron dejando la embarcación abandonada.

En un segundo evento, otra embarcación fue sorprendida en las inmedaciones del campo “El limon”, al su del puerto de San Felipe, la cual era tripulada por tres personas, quienes ya se encuentran ante el MP Federal con sede en Mexicali, Baja California; los susodichos contaban con artículos de pesca de camarón, cimbras para totoba y producto pesquero en veda (camarón).

En otra acción, en recorrido terrestre de PROFEPA, SEMAR y SEDENA, en el campo “El Pescador”, se ubicó a un vehículo tipo pick-up Ford Súper Duty el cual no contaba con documentación que acreditara su legal estancia en el país, por lo que fue puesta a disposición de la Policía Federal.

Tras los sobrevuelos de un avión y un helicóptero de SEMAR; PROFEPA, aseguró abandonadas 7 embarcaciones menores, 2 cimbra, 2 redes camaroneras, 1 curvinera, y 9 redes totoaberas, 34 totoabas en estado de putrefacción, así como 3 kilos de camarón azul en veda.